Re: [escepticos] **La luna y los ajos

Hola Julio, soy ing. agrónomo pero no me ha tocado trabajar en
la vid...
Me acuerdo que en los primeros años de la universidad alguen estaba
haciendo un doctorado en el tema que expones, sea la influencia de los
rallos de la luna en el crecimeinto de la vid....En esa época: 1974. Todos nos
reímos de él y pasamos a cosas más importantes. La producción, la
maquinária, la organización, etc, etc.
Ahora estoy menos seguro si hay que reirse.
Efectivamente  todas las especies vegetales tienen periodos de reposo, sean
estas
perennes o anuales.
Generalmente los periodos de reposo de las especies perennes caen en
invierno (caida de hojas,
acumulación de azúcares en las raíces, etc.) y en verano cuando hace mucho
calor y la
planta ya no puede abastecerce en agua para la transpiración.

La utilisación del calendario para la agricultura es viejo como la
agricultura, las antiguas civilizaciones: Egipto, Mesopotamia,
Mayas y Aztecas utilizaban la luna para sembrar y cosechar.

Es la agricultura biológica que transmite en el sentido de la influencia
real de la luna sobre la fisiología de las plantas.
Hay algunas universidades que enseñan los principios de la agricultura
biológica.
Por supuesto que  los principios de la agricultura biológica no son muy
acepatados por la ciencia oficial.
Sin embargo nadie dice "NO". Todos estamos por el "puede ser". Y nos
ponemos a hacer estudios más serios.
Hay cosas que se han recuperado  ya de la agricultura biológica, como la
fertilisación orgánica,
la utilisación de las micorizas y el uso de insectos predadores, y que
forman parte integrante de la ciencia agrícola actual.
La investigación en este campo no es evidente y se necesita mucho tiempo y
medios.
Esto es lo que falta...

:-)))
Encantado de ayudarte
Eddy

P.S.
He aqui un libro (en francés) sobbre el tema...
L'Agenda du jardinier
1994, éd. Terre Vivante, 159 pp.
     Un carnet de notes agrémenté d'un pense-bête (les semis, les travaux,
les associations de légumes, etc.) "dans l'esprit du jardinage
     biologique" et de l'indication des "jours favorables à tel ou tel
semis ou plantation" (en fonction de la lune). Le thême particulier de
     cette édition 1995 : Au fil de la haie.
     Terre Vivante : BP 20, 38711 Mens cedex.
     Tél. : 76 34 80 80.