Re: [escepticos] **La luna y los ajos

Ernesto wrote:

> [Ernesto] Estás por narices dentro de Esceptica. En la lista de
> dinosaurios, de donde tomé la idea, hacían un grupo llamado "Wannabeida",
> en el que te podría meter (y yo de cabeza detrás, porque, por ejemplo, no
> tengo ni idea de eso que dices de la vid. Yo solo sé que en la vendimia
> dirán lo que quieran, pero ser esporteador te deja el hombro absolutamente
> jodido).

¡Si solo fuera el hombro! Me acuerdo que cuando pero lo pasaba era
cuando, al irme a la cama, cerraba los ojos veía garnacha (una variedad
de uva de excelente calidad pero de lo más cabrona a la hora de
cortarla. Todo ramitas tú) por todos los sitios. ¡Una pesadilla!

> Y es que de plantas sé muy poco, pero no recuerdo haber visto nada
> relacionado con los ciclos lunares. Los ciclos de las plantas vienen
> determinados por los cambios de temperatura y fotoperiodo (duración
> día/noche), si no recuerdo mal.

Yo no me refería a los ciclos lunares si no a las fases de crecimiento
de la cepa. Si dicen que hay que podarla en cuarto menguante
(concretamente el primero después de Navidad, "usease" más o menos
después del solsticio de invierno), puede que en realidad la razón tenga
algo que ver con el crecimiento de las ramas durante el invierno, de ser
cierto, claro. Por otra parte, me dejó sorprendido la afirmación de que
la vid no empieza a realizar la fotosíntesis hasta julio. ¿8 meses
viviendo de sus reservas una planta de un clima como éste? Si no es
capaz de aprovechar la luz en primavera, ¿cómo la va aprovechar las
noches de luna llena? ¡Socorro(*), estoy hecho un lío!

¡¡QUE ALGUIEN ME SAQUE DE DUDAS!! (Perdón por los gritos)

(*) Contrariamente a lo que alguien pueda pensar, socorro viene a
significar una llamada de auxilio a los colisteros, no es el nombre de
ninguna bióloga ni nada por el estilo.
--
Julio Negueruela
DBA    Servicio Informático