Re: [escepticos] **La luna y los ajos

At 04:37 PM 3/23/98 -0800, you wrote:

>Yo no me refería a los ciclos lunares si no a las fases de crecimiento
>de la cepa. Si dicen que hay que podarla en cuarto menguante
>(concretamente el primero después de Navidad, "usease" más o menos
>después del solsticio de invierno), puede que en realidad la razón tenga
>algo que ver con el crecimiento de las ramas durante el invierno, de ser
>cierto, claro. Por otra parte, me dejó sorprendido la afirmación de que
>la vid no empieza a realizar la fotosíntesis hasta julio. ¿8 meses
>viviendo de sus reservas una planta de un clima como éste? Si no es
> [...]

Hola Julio!.

	Aunque tambien soy biologo, me pasa como a Ernesto: lo unico que se de
vides es que rompen el lomo a quien las cosecha, y que dan unos frutitos
que, bien exprimidos y fermentados, producen el Faustino V.

	Pero bueno, aunque realmente no puedo decirte nada sobre la influencia de
las fases lunares en el crecimiento de las vides, si creo poder decirte
algo sobre la influencia de esas fases en el podador. Como bien sabes, el
calendario que tenemos, un calendario solar, es muy inadecuado para la
agricultura. El calendario es un invento humano, y no se ajusta
perfectamente a los ciclos naturales de los que depende la agricultura
(estaciones y anyos). Los calendarios lunares, por el contrario, pueden ser
mas regulares para marcar el momento adecuado de la poda, presentando anyo
tras anyo el mismo evento (cuarto menguante en este caso) en el momento
edecuado (principio del invierno).

	Lo mas probable, en mi opinion, es que la practica derive de alguna
cultura que practicaba la viticultura y que se regia por un calendario
lunar, cosa por otra parte bastante corriente en la antiguedad (y en la
actualidad entre los judios). El habito se habria transmitido despues junto
con el conocimiento del cultivo de la vid.

	Hasta que alguien me explique algo al respecto, me quedo con la teoria de
que el cuarto menguante lo elige el podador, que no la podada.

	Saludos,

Marmitako