Re: [escepticos] **La luna y los ajos

    Perdona pero, revisando mi mensaje, veo que me explique fatal. Lo que queria
decir es que la mayor parte de la agricultura, incluyendo la de la vid, se
desarrollaron mucho antes de que se utilizara un calendario solar exacto. Esto
siempre ha sido un problema, teniendo en cuenta que el anyo solar tiene 365 dias, 5
horas, 48 minutos y 45.96768 segundos. Algo similar sucede con el ciclo lunar, que es
de 29.53059 dias. No hay calendario natural, sino que el ciclo de los tres mayores
eventos que marcan el ritmo de la tierra, es decir: el dia, el anyo y el mes lunar no
se ajustan a un ritmo facil de sincronizar entre ellos y de tener en cuenta en un
unico calendario. Como sabes, el actual calendario corrige mediante los anyos
bisiestos, anyadiendo un dia extra cada cuatro anyos y eliminando uno de esos anyos
bisiestos en tres de cada cuatro cambios de siglo (por eso el anyo 2000, aunque
bisiesto, tendra solo 365 dias). Este calendario actual, llamado Gregoriano, fue
instaurado en 1582 como una modificacion necesaria del calendario Juliano, que habia
acumulado un desfase de 10 dias con respecto al verdadero ciclo solar, desde que se
comenzo a usar.

    Sin embargo, estos calendarios solares corregidos, ademas de patrimonio de las
culturas occidentales, no se han instaurado hasta la era moderna. Culturas milenarias
muy importantes, entre ellas la China imperial, el Judaismo y el Islam, usan otro
modelo de caledario basado en los ciclos lunares, e inventaron sistemas totalmente
distintos de reconciliar estos con los ciclos solares. El ciclo lunar es, como he
dicho, de exactamente 29.53059 dias y tambien se defasa del ciclo solar si no se
introducen correcciones, fundamentalmente mediante variaciones de los ciclos
Metonicos (del astronomo griego Meton, siglo V a.c.). En lo que me explique mal es en
que vine a decir que los calendarios lunares son perfectos, mientras que los solares
no. Esto es una burrada, y pido disculpas por ello: los dos sistemas son inexactos y
requieren correcciones. Lo que quiese decir es que, probablemente, las tecnicas
agricolas como la viticultura se optimizaron en el seno de culturas que se regian por
calendarios fundamentalmente lunares, como la mayoria de las antiguas.

    Que quede claro que borro todo lo dicho si alguien explica razonablemente por que
la poda debe realizarse en una determinada fase lunar, debido a que estas afectan al
crecimiento de la planta. Yo simplemente no se de ninguna demostracion cientifica al
respecto, y entre tanto prefiero pensar que es simplemente una costumbre milenaria.

    Saludos,

Marmitako