[escepticos] ** Electrolisis con molibdeno

Cesar Sirvent wrote:
> Yo creo que hay que dejar de censurar el tema de la fusion fria, y analizar
> con cuidado los resultados.
> ?Es poco etico hacer anuncios tan espectaculares como los de la fusion fria
> e incluso la hidrolisis con molibdeno, usando la prensa como medio para
> propagar las ideas?.
> Posiblemente, pero eso no implica que los procesos anunciados sean IMPOSIBLES.

Ya se comentó en esta lista lo del agua de valencia, y ...

[Eloy]
1. Los catalizadores disminuyen exclusivamente la energia de activacion
de una reaccion.

2. La energia necesaria de forma minima es la energia de enlace de dos
moleculas de hidrogeno y una de oxigeno menos dos veces la energia de
enlace oxigeno-hidrogeno.

Si alguien se sabe los valos de la hentalpia de esos enlaces que los
ponga, pero dudo muchiiiisimo que con la temperatura ambiente (por
cierto, enfriaria la zona donde estuviese porque tendria que absorber la
energia) sea suficiente.
Asi y si no recuerdo yo mal las cifras creo que hacian falta del orden
de 200 kJ/mol sin tener en cuenta la energia de activacion.

[Yamato]
Si no recuerdo mal, en efecto la combustión del hidrógeno generaría
vapor de agua, y el rendimiento térmico proporcionado por la
combustión se debería precisamente a la combinación del hidrógeno con
el oxígeno. Lo cual me lleva a que no me explique cómo sería posible
separar el hidrógeno del oxígeno sin emplear más energía que la que
luego se obtendría. En efecto, suena a máquina de movimiento
continuo.

[Planetario]
El Departamento de Energia de los EEUU  (DOE) tiene una cuidadosa seleccion
de sitios en internet sobre investigacion energetica del hidrogeno. Esta en
http://www.doe.gov/hyd/hydhome.html .No solo eso, sino que disponen de un
Hydrogen Info-Net
, http://www.eren.doe.gov/hydrogen/infonet.html , en donde se explica la
importancia que podria tener el hidrogeno como fuente de energia alternativa
al petroleo. Ahi podemos aprender que el Programa Hidrogeno del DOE comenzo
a finales de los 70. (Un analisis de ese programa en
http://www.eren.doe.gov/hydrogen/hydrprod.htm ). Este programa considera
normalmente 3 tipos de procesos para la obtencion de hidrogeno:
--fotolisis (usan la energia luminosa como fuente para separar el hidrogeno
y el oxigeno del agua. Como la energia solar es abundante... bueno, por aqui
hay futuro, dicen). Hay proyectos que usan sistemas "fotobiologicos": en
ellos, el hidrogeno se produce como resultado de la actividad biologica de
organismos que usan la luz solar, como algas fotosinteticas, bacterias...
Por lo que he visto, hay cuatro proyectos en desarrollo de este tipo
(http://www.eren.doe.gov/hydrogen/photobio.htm ). Otra linea dentro del
mismo apartado es el uso de sistemas inorganicos, lo que denominan
produccion fotoelectrica. En esencia, pongase un semiconductor adecuado
capaz de recoger la energia solar para generar la energia necesaria para la
separacion. Otros cuatro proyectos en curso
(http://www.eren.doe.gov/hydrogen/photelec.htm) Comentan que lo que quieren
es hacer algo "cost-effective", pero ahi andan...
--electrolisis. O sea, usar energia electrica para la separacion del agua.
Hay dos proyectos en curso, uno con electrolitos solidos y otro para
producir HBr (http://www.eren.doe.gov/hydrogen/electrol.htm)
--procesos termicos. Usan altas temperaturas. Son los metodos mas usados
actualmente en la produccion de hidrogeno a partir del metano. Aunque
consumen mucha energia, se utilizan asociados a plantas de biogas de
reciclaje, con lo que el gas sale "gratis" (esundecir, claro), Por aqui he
visto unos 6 proyectos diferentes
(http://www.eren.doe.gov/hydrogen/thermal.htm)

Bueno... del vistazo que he estado echando a esto del DOE, he sacado dos
conclusiones: se investiga y se espera tener exito. O sea, lo que cabe
esperar de algo que todavia no ha tenido el bombazo. Anque las paginas estas
del DOE no estan actualizadas demasiado recientemente, no hay nada (alguno
lo sospechaba?) del asunto valenciano...

He seguido cruzando las busquedas de estos asuntos de energia del hidrogeno,
para ver que habia con el molibdeno. Que se usa normalmente como catalizador
en reacciones para purificar el combustible... Pero no he encontrado nada...
Una pena.

[En las news de es.ciencia]