Re: [escepticos] Extra, exta !!! nuevas informaciones selenitas....

diasch-eddy wrote:

> Estimado Eddy
> En todo el mundo, incluyendo en Nuestra América, los campesinos han tenido
> la paciencia de observar no solo los ciclos anuales, sino también los
> mensuales. La luna tiene un efecto fácilmente visible sobre las mareas, con

Por lo poco que se de física, para que se note el efecto de la luna
sobre un cuerpo, éste debería tener una masa muuy grande. Es más, creo
que una persona al lado de la planta haría más fuerza sobre el cuerpo
que la luna. Por otra parte, daría igual entonces la luna llena, nueva o
cascabelera, pues la fuerza sería, más o menos, la misma.

> El efecto medicinal es variable según la luna.

No se, si el enfermo toma la medicina sabiendo cómo está la luna,
entonces puede haber algo de autosugestión, ¿no?

> Las semillas se desarrollan mejor sebradas con luna llena, o poco después.
> Aunque no me he puesto a revisar la literatura al respecto (cosa que bien
> podrías hacer tu, yendo a una biblioteca, y después me escribes...), una
> posible explicación occidental y uno de los factores, es la mayor
> concentración de agua y azúcar disuelto, y paredes celulares menos rígidas
> en la fase de luna llena. Estos nutrientes atraen a los insectos
> posteriormente, que perforan mas facilmente los tejidos.

Supongo que se referirá (no soy botánico) a cierta sensibilidad de la
planta a la luz de la luna. Pudiera ser, no lo se, pero creo que
variaría de unas plantas a otras, ¿no? Por cierto, ¿tendría esto que ber
algo con la fotosíntesis?

> Por otro lado, la absorción de agua por las raíces y su subida a las hojas
> tiernas, permiten un mejor crecimiento inicial de las plántulas.

Por cierto, Edy, gracias por molestarte en buscar información.

Un saludete.
--
Julio Negueruela
DBA    Servicio Informático