Re: [escepticos] Hombres y mujeres

Francisco Mercader Rubio escribió:

> [Mercader]
> Todo eso es verdad pero no sugieres el porqué de ese entusiasmo .  Y, a
> lo mejor, ahí está el principio de la explicación.  ¿Por qué entusiasma
> conducir a los hombres? ¿Por qué un aficionado a las motos encuentra
> BELLEZA (no exagero; yo la encuentro) en ese laberinto de tubos
> grasientos productores de humo y ruido?  ¿No parece plausible que haya
> algo en la disposición masculina para que relacione velocidad, ruido,
> con PODER?

No hace falta se hombre para relacionar lo "fuerte" con el poder, oye.

> Una moto  (cualquier vehículo que logre salir más rápido que
> los otros de un semáforo) se convierte en una metáfora de la
> victoria...y eso debe de ser un valor muy apreciado cuando casi todos
> los hombres disfruten con ello.

¿Y no te parece a ti curioso que cada vez las mujeres conduzcan mejor, que
se saquen carnet de forma generalizada, que empiecen a correr en los
rallies, en fin, que disfruten cada vez mas con todo eso?Porque....¿un
cambio ha habido no?Alguna mutacion?

> [...]
> Dirección General de Tráfico con las mías particulares.  No tengo
> estadísticas acerca de las caras de sorpresa ante una maniobra
> inesperada.  De todas formas, cuando un alumno/a llega al examen, ha
> debido de pasar primero unas cuantas horas aprendiendo cómo se comporta
> el vehículo.  Nadie coge un volante por primera vez en el examen.
>

> [Mercader]
> Claro: La gente 'sabe mucho' de todo hacia lo que está predispuesto. Y
> si les gusta, es porque no es una molestia para ellos.  Si fuese una
> obligación, no hablarían tanto de ello ni se gastarían tanto dinero en

¿Predispuesto genetica o culturalmente? Nature or nurture?, que decia
aquel.
Yo no digo que no haya "condicionamientos" de tipo genetico, sexual. Pero
todo lo que estas contando tb. es explicable desde la cultura, desde la
socializacion. ¿Que puede quedar de biologico, de "innato" en el
comportamiento humano? Creo que el peso de la cultura es demasiado grande
para detectarlo. Se pueden rastrear algunos rasgos, algunos de ellos
curiosos: las muecas, por ejemplo, de dolor, de miedo...¿la risa? hay una
linea que nos une a los primates, compartimos mucho con ellos. Estos grupos
de hombres en las barras de los bares, en la bolera.....recuerda "las casas
de solteros" que existen en muchas sociedades tradicionales. Tb. a los
grupos de monos que andan juntos haciendo el gamberro, desahogando como
pueden la frustracion de que sea otro el que se haya llevado todas las
monas....

Es broma! O no....

Aunque ahora los grupos que andan por ahi son de mujeres ;_) , las que mas
viajan...

La sodomizacion a la que someten algunos simios a sus rivales (no recuerdo
si consumada o gestual) para simbolizar su triunfo y la humillacion del
contrario (¿porque la copula un gesto de poder y de humillacion?). Tengo
entendido que no es algo ajeno en las guerras humanas.

> [...]
> a que los hombres son educados para no mostrar sus sentimientos. Eso
> puede ser cierto: Tenemos un ejemplo en la cultura japonesa donde se ha
> conseguido que nadie sepa qué piensa el vecino hasta que te corta el
> cuello con una katana.
> Pero el proceso de llorar parece tener un componente fisiológico que. a
> duras penas, podría contenerse a base de represión cultural. ¿Cómo se
> va a impedir que se humedezcan los ojos o que broten francamente las
> lágrimas cuando la rabia o la impotencia le invaden a uno?

Puesa base de entrenamiento, claro. Si no recuerdo mal, los bebes ninyos
lloran igual que los bebes ninya, Merca. ¿A ti nunca  te han dicho que
llorar es de "mariquitas"?. El oprobio de la homosexualidad....Hay
muchisima literatura al respecto.

El hombre siempre ha sido obligado a demostrar su hombria, en muchos
pueblos existen "ritos de paso" en los que se enfrentan al dolor fisico y
son duramente condenados si no salen con exito y sin derramar una lagrima
(a veces, es puro teatro, pero simbolicamente las cosas se ponen en su
sitio). En nuestras sociedades, esto es mas sutil, pero igualmente muy
fuerte. Desde luego que la educacion y la presion cultural son
determinantes en esto, Merca.

> Creo que
> sólo una actitud psíquica previa
> que predispone al organismo a afrontar las dificultades de determinada
> manera puede detener las lágrimas antes de que empiecen siquiera a
> salir.

Yo pienso que es cultural, sin negar que pueda existir una labilidad
emocional mas importante en la mujer, que no lo se.

> Yo he oído a alguna alumna decir "¡Pero qué tonta soy!" . Creo que eso
> es difícil que se le escape a un hombre. Su innata necesidad de
> confirmar el status delante de espectadores se lo impide  físicamente.

Tu das por sentado que es "innato" y yo lo encuentro extremadamente
cultural

> A ver qué dicen los expertos en lloros, digo los psicólogos.
>
>                                         Saludos.

Eso

Teresa