[escepticos] Forward de Teresa

Ernesto escribió:

> [...]
> iniciada por el mono de
> rango inferior, que presenta una postura de apaciguamiento. No estoy
seguro
> del todo, pero tengo entendido que este ritual se da solo entre los monos
> Cercopithecoidea, un grupo del cual no descendemos los humanos.
> ¿Alguien sabe de este comportamiento en gorilas o chimpancés?
> No veo ninguna razón convincente para creer que las violaciones en las
> cárceles o en la guerra tengan nada que ver (etológicamente ni
> filogenéticamente hablando) con el comportamiento de esos monos.

Pues si, si, me acuso de digresiva ;-), pero de morrisiana no, por favor
Ernesto, ¡se bueno! Me has obligado a un barrido por mi biblioteca para ver
de
donde narices habia sacado yo esto. Le voila:  en el libro "El hombre
pre-programado" de Ireanus Eibl-Eibesfeltd (que lei hace la tira, no me
hagas
comentarlo. Seguro que lo leeria diferente ahora). En un capitulo que
escribe
en colaboracion con W.Wickler, es comentada la postura de intimidacion
sexual
que exhiben machos de diversas especies en el Viejo y nuevo Mundo. Muestran
sus
genitales con animo de amedrentar (y sin gabardina ni nada, jeje) y simulan
una
copula, una amenaza de monta ritualizada. Habla de los cinocefalos y los
cercopitecos, de los saimiries tambien..

Es un comportamiento tanto dirigido a los extranyos como a los congeneres.
La
exhibicion no es solo del pene, tb. del ano . En algunos monos no es una
senyal
de amenaza si no un saludo entre congeneres (mecachis, siempre lo mismo, no
hay
quien saque moralejas ni conclusiones asi)

Wicler senyala que la intimidacion falica puede ser comprobada tb. en el
hombre
y comenta costumbres, rituales e instrumentos en diversas tribus. Tambien
habla
de violaciones en tiempos de guerra. Algunas estatuillas sexualmente
expresivas
y amenazantes, son utilizadas como "guardianes".
Tb. realiza comentarios sobre la "amenaza anal", que muestran muchas de las
representaciones intimidatorias y en varias culturas. Dice que era usual en
la
Europa medieval mostrar al adversario las nalgas desnudas. Tb.dice que no se
puede sacar nada en claro respecto a un significado general en esta conducta
en
los monos ya que es utilizada tanto en situaciones de sumision como en las
de
amenaza. Dice que el siglo XVIII aun era usual en las personas de rango, en
los
ataques de rabia, mostrar las posaderas al causante de la misma. Tb., y
llevado
por hilo escatologico, comenta como los animales marcan con sus excrementos
su
territorio y como los ladrones en muchas culturas suelen dejar este regalo
en
casa de sus victimas. El cree que en origen era para "dar suerte" y no ser
capturado, como quien deja un "guardian" (yo diria que los ladrones actuales
han pervertido totalmente esta feliz idea inicial).

En fin, que para que me meti yo en esto, con lo poco que se de etologia
:-)....... Como castigo voy a escribir 100 veces:

           "No molestare mas a  los monos".

Teresa