[escepticos] La vid y la luna

o "the plantío killed the grape myth" (remake de "Video killed the radio
star")

Bueno, bueno, bueno (Jesús Puente dixit), parece que se va aclarando un
poco el tema de la luna, lunera. Este viernes volví a charlar sobre el
tema con mi amigo y me enteré de una cosa que hasta entonces no sabía.
Parece ser que no todas las cepas se podan en cuarto menguante si no que
dependen de la edad. Me explico, los plantíos (cepas que tienen menos de
4 años, creo recordar) se podan en cuarto menguante y las demás en
cuarto creciente. A esa edad el tronco de la cepa apenas levanta un
palmo del suelo y, si alguno le ha tocado vendimiar un plantío se
acordará de él toda su vida,  las ramas crecen a ras del suelo, mientras
que cuando las cepas de más edad, si están bien podadas, tienen las
ramitas hacia arriba.

Ahora no recuerdo cual se debía podar primero pero tal diferencia en el
tiempo de poda puede deberse a que los plantíos son menos resistentes a
las heladas y se podan antes o a que las ramas crecen a diferente ritmo
y por eso se debn podar antes unas.

Esta diferencia en la forma ce crecimiento en las ramitas bien puede ser
la que ha formado el dicho sobre si podas las cepas en cuarto menguante
o cuarto creciente las ramas crecen así o "asao".

Un saludete.
--
Julio Negueruela
DBA    Servicio Informático