[escepticos] RE: Hombres y mujeres, chimpancés y gorilas.

Ernesto wrote:
> [Ernesto] ¡No me seas tú también morrisiana! ;-)
> Los monos no sodomizan. No copulan con otro macho por la fuerza y sin el
> consentimiento de éste. Realizan un **simulacro** de cópula homosexual, que
> es puramente ritual, no llega a más que unos frotamientos, y además es
> iniciada por el mono de
> rango inferior, que presenta una postura de apaciguamiento. No estoy seguro
> del todo, pero tengo entendido que este ritual se da solo entre los monos
> Cercopithecoidea, un grupo del cual no descendemos los humanos.
> ¿Alguien sabe de este comportamiento en gorilas o chimpancés?

Ese concretamente, no me suena, pero creo recordar que en  el libro
"Gorilas en la Niebla" (como me gusta el título ;-)) de Diane Fossey
dice que, en determinados momentos, se producía el contacto sexual entre
individuos del mismo sexo, sin especificar.

Por cierto, sobre lo que me preguntabas de las subespecies de
chimpancés, dentro de Pan troglodytes había tres: P.t. troglodytes, P.t.
Verus y P.t. sheiw... (mieda, no me acuerdo, era un nombre que sonaba a
alemán), según la Encilopedia Salvat de la Fauna de Félix R. de La
Fuente.

Sobre lo que te comenté de la monogamia, estoy intentando buscar el
libro donde lo leí pero no lo encuentro (El libro es "EL tercer
chimpancé de J. Diamond). De todas formas, no tiene por
qué darse en toda una subespecie si no en individuos de una subespecie
de una determinada zona geográfica (lo que mandaría al carajo la
hipótesis genética). En cuanto lo encuentre te comento.

Un saludete.
--
Julio Negueruela
DBA    Servicio Informático