RE: [escepticos] Fin de semana perdido

Hola Eloy. Esto era una cuestión que te hacía sobre epistemología.

A ver, vayamos con ejemplos sencillos.
1) En una muestra de enfermos de una infección pruebo un nuevo medicamento y
los síntomas mejoran apreciablemente (suponiendo que establecemos unos
criterios objetivos para ello) en un promedio de unos 10 días con una
desviación típica de 2 días, mientras que con un placebo de observa un
promedio de mejora de unos 8 días con una desviación típica de 4 días y
concluyo que el medicamento tiene un ligero efecto curativo en la infección.
2)Parto de las tres leyes de Newton del movimiento y de su ley de
gravitación, y de las medidas de la posición actual  y la velocidad actual
de Júpiter, hago mis cálculos matemáticos y concluyo que Júpiter está en un
órbita elíptica con una excentricidad e y con un periodo T.
¿Qué hay de "certeza", que hay de "verdad" y que hay de "científico" en este
estos estudios y sus conclusiones?
Si estoy intentando discutir alguna trivialidad que puedo encontrar en algún
libro que me recomiendes, pues los haces y dejamos el tema. Tú verás...
Gracias por tu amabilidad
"Lo importante no es lo que diga, sino lo que quise decir"
Richard Feynman
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/index.htm