Re: [escepticos] Fin de semana perdido

Pedro J. Hernández wrote:

> Hola Eloy. Esto era una cuestión que te hacía sobre epistemología.
>
> A ver, vayamos con ejemplos sencillos.
> 1) En una muestra de enfermos de una infección pruebo un nuevo medicamento y
> los síntomas mejoran apreciablemente (suponiendo que establecemos unos
> criterios objetivos para ello) en un promedio de unos 10 días con una
> desviación típica de 2 días, mientras que con un placebo de observa un
> promedio de mejora de unos 8 días con una desviación típica de 4 días y
> concluyo que el medicamento tiene un ligero efecto curativo en la infección.

Hombre, yo no veo tal suceso, mas bien parece que agrava la situacion,
no?

De todas formas, y en general, te dire que para mi la medicina (sobre
todo en el contexto que propones) no es ciencia, solo conocimiento
valido, pero no cierto.

> 2)Parto de las tres leyes de Newton del movimiento y de su ley de
> gravitación, y de las medidas de la posición actual  y la velocidad actual
> de Júpiter, hago mis cálculos matemáticos y concluyo que Júpiter está en un
> órbita elíptica con una excentricidad e y con un periodo T.
> ¿Qué hay de "certeza", que hay de "verdad" y que hay de "científico" en este
> estos estudios y sus conclusiones?

Certeza muchisima, verdad ninguna, precision la de tus medidas. Es mas,
la TGR limita la certidumbre de las leyes de gravitacion newtonianas a
ser un caso particular y por tanto su certidumbre es menor (por asi
decirlo es una certidumbre particularizada).

> Si estoy intentando discutir alguna trivialidad que puedo encontrar en algún
> libro que me recomiendes, pues los haces y dejamos el tema. Tú verás...
|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |