[escepticos] conferencias en Zaragoza

     ¡Hola!
     Referente a las conferencias impartidas en Zaragoza en el colegio mayor Pedro Cerbuna, y comentadas por Carlos Ungil en esta corrala, os copio esta colaboración que se publicó en El Periódico de Aragón de ayer día 30 de marzo.

     ***

     CHARLATANES EN LA UNIVERSIDAD
     Mariano Hormigón
     Profesor de Universidad

     Los episodios que llevaron a Giordano Bruno a la hoguera o al anciano Galileo a prisión perpetua pueden bastar para sostener que las batallas libradas a favor de la racionalidad han sido duras y, a veces, de resultados personalmente irreparables.  Es obvio que sus padecimientos no fueron en vano, ya que la ciencia se abrió paso hasta convertirse en una de las características más relevantes de la contemporaneidad.  Mas la vida de las gentes es, en general, bastante dura y sigue necesitando de asideros mitológicos que les permitan cobijar un anhelo de esperanza en el porvenir del más aquí o del más allá.  Por eso la mayoría de los mortales para los que la vida cotidiana es un duro oficio están dispuestos a pagar algo por conocer un futuro que desean mejor.  De ahí la proliferación, en todo tiempo y lugar, de adivinos, videntes, visionarios, charlatanes de lo oculto o jetas descarados que por una cantidad pueden señalarle a uno que le va a suceder algo bueno.  Como siempre q!
ue hay dinero en medio, poco se puede hacer por limitar esta realidad social.  Pero lo que sí se puede exigir es que los templos de la inteligencia, donde deberían habitar los guardianes de la ciencia, se vigile que los explotadores de la buena fe y de la ignorancia hagan sus negocios fuera de los recintos educativos.  Ofrecer la cancha de colegios mayores públicos para hacer propaganda de disparates y embustes no es la función más adecuada para una Universidad seria, científica y crítica.

     ***

     P.D.: Lo que refirió Carlos es exacto.  Se insultó a la agrupación A.R.P. en general y a algunos en particular.  Yo, la verdad, me lo tomaba a broma hasta que Carlos me contó su "incidente".  Y debo decir que los dos "arpios" estuvimos correctos en todo momento durante las conferencias.  Incluso, el día anterior yo me había lamentando sobre esto de calificaciones personales con Angel Briongos.  Espero que esta actitud se limite a esas personas concretas.

     Ebardo.