RE: [escepticos] RE:Hombres-mujeres

-----Mensaje original-----
De: Jose M. Bello Dieguez <jmbello en ctv.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: martes 31 de marzo de 1998 15:28
Asunto: RE: [escepticos] RE:Hombres-mujeres

>Realmente me asombra la facilidad con que dictamináis el cómo eran los
>humanos del paleolítico superior (primeros de nuestra subespecie sapiens
>sapiens), ya no digamos los de periodos anteriores.
>
>¿De dónde sale eso de "bestias", "ignorantes", "matarse", "pegar a sus
>mujeres", etc.? En una ocasión pedí referencias de eso, y no se dieron.
>Vuelvo a pedirlas.

Hola JM, si te fijas, lo de bestias e ignorantes lo digo irónicamente,
quiero representar lo que creo que puede ser la visión que algunos tienen
sobre nuestros ancestros por el hecho de matar a semejantes o pegar a sus
mujeres. De todos modos reconozco que a causa del tira y afoja que mantengo
con Ernesto estoy tomando una postura algo más radical de lo que en el fondo
pienso y creo que a él le pasa un poco lo mismo. Siento estar transmitiendo
la imagen de el hombre como un ser violento y agresivo. Una avispa puede que
no llege a usar su aguijón en la vida, pero si una situación lo aconseja lo
hará porque está en su naturaleza hacerlo, algo parecido pienso de la
agresividad humana, digo que forma parte de su naturaleza, no que esté
repartiendo mamporros a diestro y siniestro todo el día.

Si te acercas a una tribu de relativamente pacíficos bosquimanos y le pegas
un guantazo a uno para a continuación ir tranquilamente a robarle alguna de
sus pertenencias, dispararás su vena agresiva, su sonrisa inicial será
relevada por otro gesto menos amigable, muy probablemente sentirá odio hacia
ti y rabia, la adrenalina alterará su metabolismo y sus acciones físicas
tenderán a neutralizarte de forma temporal o permanente. La agresividad está
encriptada en nuestro diseño como lo está el afecto y aplaudo las reformas
sociales que ayuden a que se manifieste lo menos posible, pero para ser
sincero creo que en el hombre no sólo hace falta muy poco estímulo para que
se dispare sino que aparece  muy frecuentemente sin necesidad de estímulo de
forma variable según la persona tanto de forma sutil como manifiesta,
simplemente escribiendo e-mails, un empujón accidental, una risita, una
decisión arbitral, una cagada de perro, lleguar tarde a una cita, etc.. y a
otros simplemente les encanta ir por ahí sacudiendo mamporros.

Curiosamente nunca enjuiciamos la agresividad y crueldad del resto de los
animales, pensamos y con acierto, que es imprescindible para su
supervivencia. Con los humanos nos cuesta mantener esa objetividad, porque
admitir lo que uno ve significaría para algunos un potente varapalo a sus
anhelos.

Un saludo.