[escepticos] RE:Hombres-mujeres

[Luis Rey] Por si fuera poco, y acortando
aun más la distancia, la mayor parte de ese 1 % de diferencia es
considerado como ADN de "desperdicio" lo cual haría que al final la
diferencia real entre un chimpancé y un ser humano fuera de solo un .6%,
geneticamente hablando.

[Ernesto] No sabía que fuera tan pequeña la diferencia. Estoy encantado. En
unas conferencias recientes sobre evolución humana, un genetista dio el
dato de 1/1000 como la máxima diferencia genética entre los humanos
actuales. (Comentario que no viene al caso: Ante esto, es en cierto modo
"lógico" el asombro de algunos cuando, en otro contexto, se les dice que
comparten la mitad de sus genes con sus padres,  etc.).

[LuisRey] Observaciones del chimpancé pigmeo en estado salvaje ha
clarificado qué tan
similares son a nosotros.

[Ernesto] ¿Crees que el chimpancé pigmeo se parece más al antepasado común
hombre-chimpancés que el chimpancé común? En ese caso, podría decirse que
el chimpancé común está más evolucionado (en el sentido de cambio, no de
progreso) que el pigmeo.

[LuisRey] Todo el mundo hace el amor con todo el mundo y cualquier excusa
es buena para
juegos sexuales. Hembras con hembras, machos con machos, juveniles con
adultos... Lo que sea y como sea.

[Ernesto] Hace poco habábamos de, ejem, sodomía en monos. Yo dije que no
existía estrictamente hablando. ¿Estoy equivocado? ¿Qué hay de la
homosexualidad? ¿Existen bonobos homosexuales o simplemente relaciones
homosexuales? ¿Se sabe algo de esto?

[LuisRey] Encuentros violentos y peleas son disminuídos y menos evidentes
que en el
chimpancé común. El cuidado de las crías  es también mucho más una cuestion
social distribuída entre todos los miembros de la tribu (incluyendo el
hecho de que a veces las mismas crías "eligen" a su madre o madres).

[Ernesto] Definitivamente, parecen hippies viviendo en comunas. ;-)

[LuisRey] El consenso general es que hay tantas similitudes con nosotros
que es muy
tentador el reconocer su comportamiento como algo parecido a nuestro
hipotético estado primordial o "precultural" (en el sentido humano) y que
su observación es el mejor material que tenemos a mano para estudiar
nuestros orígenes y como nos desprendimos de la linea evolutiva de los
chimpancés en general, sin dejar de ser uno de ellos.

[Ernesto] No estoy de acuerdo en esto, al menos así, a primera vista.
Parece que nunca fuimos chimpancés, o al menos nunca he oído a ningún
experto afirmar que descendemos del género Pan (aunque a mí me parece una
posibilidad). De modo que si nunca fuimos chimpancés, entonces no tiene
sentido decir que seguimos siendo "uno de ellos". Por eso no me parece muy
científica la expresión "el tercer chimpancé". Es atrayente, provocativa,
etc.

[LuisRey] No confundamos y pensemos que debido a que somos tan similares,
los humanos
somos una especie "descendiente" de los Bonobos...

[Ernesto] Más arriba pareces sugerir que un día fuimos chimpancés. La
confusión quizá proviene de la forma de expresar las ideas.

[LuisRey] Dos hembras copulando no pueden estar "pensando" en la absoluta
prioridad inmediata de expandir su material genético a través de la
reproducción, incluso aunque  su nivel de socialización y de hacer alianzas
repercuta en ultima instancia para un mejor exito en cuestión
reproductiva).

[Ernesto] En este punto (y en los párrafos siguientes) no sé si entendí
bien. ¿Dices que las relaciones en los bonobos tienen una "utilidad" además
de la reproducción) relacionada con el establecimiento de alianzas
sociales? Con "utilidad" me refiero a que sería un rasgo favorecido por la
selección natural. Si es así lo que sugieres, yo planteo una cosa: ¿no lo
harán simplemente por que les gusta, sin que sea útil socialmente, o aún
siéndolo, sin que conlleve una ventaja reproductiva (selectiva)? Quizá solo
es que, por el motivo que sea, no necesariamente esos, estén mejor dotados
para el disfrute sexual que otras especies, y a vivir, que son dos días.

Otro día más

                                              Ernesto J. Carmena
Homo webensis:
http://www.interec.com/hwebensis