Re: [escepticos] RE:Hombres-mujeres

Bien, parece que vamos a entrar de lleno en las complicaciones... Veamos
qué puedo contestar.

>[LuisRey] Observaciones del chimpancé pigmeo en estado salvaje ha
>clarificado qué tan
>similares son a nosotros.
>
>[Ernesto] ¿Crees que el chimpancé pigmeo se parece más al antepasado común
>hombre-chimpancés que el chimpancé común? En ese caso, podría decirse que
>el chimpancé común está más evolucionado (en el sentido de cambio, no de
>progreso) que el pigmeo.

Sí, en cierta forma. Digamos su forma de adaptarse al habitat  es
'parecida' a nuestros ancestros o tal vez incluso sea un remanente o
reflejo más cercano a ese simio primordial que dió origen a las diversas
ramas de chimpancés. Puedes observar que la adaptación de caminar en cuatro
patas apoyado en los nudillos es más acuciada en el chimpancé común.
Evolutivamente se le podría llamar más 'derivado' (espero estar usando bien
el término... escribo tanto en inglés que ya se me está olvidando el
español).
El Bonobo se pasa más tiempo en los árboles (Los Australopitécidos también)
lo que provoca que mantengan más tiempo la postura erguida. Tim White
expresó recientemente que la nueva reconstrucción de la forma de locomoción
del Australopitecus anamensis (el más antiguo, aún no descrito
completamente) será la de un animal como nunca se ha visto o supuesto
antes.
Insisto, nada de esto significa que descendamos de ellos. Puede ser muy
bien evolución convergente o una retención de caracteres ancestrales.

>[LuisRey] Todo el mundo hace el amor con todo el mundo y cualquier excusa
>es buena para
>juegos sexuales. Hembras con hembras, machos con machos, juveniles con
>adultos... Lo que sea y como sea.
>
>[Ernesto] Hace poco habábamos de, ejem, sodomía en monos. Yo dije que no
>existía estrictamente hablando. ¿Estoy equivocado? ¿Qué hay de la
>homosexualidad? ¿Existen bonobos homosexuales o simplemente relaciones
>homosexuales? ¿Se sabe algo de esto?

Realmente no creo que tenga importancia. Obviamente somos mucho más
sofisticados y detallistas en nuestras costumbres sexuales. La frotación de
vaginas entre hembras bonobo les produce orgasmos (está comprobado a base
de atenta observación). No tengo detalles acerca de 'penetración' entre
machos, pero el intercambio sexual y masturbaciones mutuas no necesita de
detallismos.

>[LuisRey] Encuentros violentos y peleas son disminuídos y menos evidentes
>que en el
>chimpancé común. El cuidado de las crías  es también mucho más una cuestion
>social distribuída entre todos los miembros de la tribu (incluyendo el
>hecho de que a veces las mismas crías "eligen" a su madre o madres).
>
>[Ernesto] Definitivamente, parecen hippies viviendo en comunas. ;-)

Sin duda. Tengo documentales que ilustran maravillosamente los casos de
crías huerfanas que son tomadas por la comunidad. En cualquier otra
comunidad simia no tendría ninguna posilidad de supervivencia.

> [...]
>nuestros orígenes y como nos desprendimos de la linea evolutiva de los
>chimpancés en general, sin dejar de ser uno de ellos.
>
>[Ernesto] No estoy de acuerdo en esto, al menos así, a primera vista.
>Parece que nunca fuimos chimpancés, o al menos nunca he oído a ningún
>experto afirmar que descendemos del género Pan (aunque a mí me parece una
>posibilidad). De modo que si nunca fuimos chimpancés, entonces no tiene
>sentido decir que seguimos siendo "uno de ellos". Por eso no me parece muy
>científica la expresión "el tercer chimpancé". Es atrayente, provocativa,

Bueno...Las similitudes de la cabeza de un afarensis con un chimpancé son
notables. Mientras más nos vamos hacia atrás, nos vamos pareciendo aún más
a los chimpancés. Digamos que somos un chimpancé bastante 'derivado'. Cada
rama del 'chimpancé' primordial adquirió características propias.

> [...]
>prioridad inmediata de expandir su material genético a través de la
>reproducción, incluso aunque  su nivel de socialización y de hacer alianzas
>repercuta en ultima instancia para un mejor exito en cuestión
>reproductiva).
>
>[Ernesto] En este punto (y en los párrafos siguientes) no sé si entendí
>bien. ¿Dices que las relaciones en los bonobos tienen una "utilidad" además
>de la reproducción) relacionada con el establecimiento de alianzas
>sociales? Con "utilidad" me refiero a que sería un rasgo favorecido por la

Así es.

 Si es así lo que sugieres, yo planteo una cosa: ¿no lo
>harán simplemente por que les gusta, sin que sea útil socialmente, o aún
>siéndolo, sin que conlleve una ventaja reproductiva (selectiva)?

Creo que no debemos aislar elementos. Por supuesto que el sexo es
placentero, pero de ahí proviene su utilidad final. Masturbarse
perennemente no lleva a nada. No es ventajoso a nivel darwinista.
Si no tiene una utilidad social para servicio de cohesionar al grupo y como
fin último, distribuir los genes, no creo que hubiera sido seleccionada.
Todo tiene una cohesión y una razón de ser. La cuestión se complica con el
desarrollo de un cerebro muchas veces más grande de lo aparentemente
'necesario'.

Quizá solo
>es que, por el motivo que sea, no necesariamente esos, estén mejor dotados
>para el disfrute sexual que otras especies, y a vivir, que son dos días.

Sí claro, pero en cuestión de economía genetico-evolutiva, todo coste tiene
razón de ser, si no es eliminado.

>Otro día más

Y que lo digas... ya es hora de dormir. Saludos.

Luis Rey

Visit my website on  http://www.ndirect.co.uk/~luisrey