RE: [escepticos] RE:Hombres-mujeres

-----Mensaje original-----
De: Jose M. Bello Dieguez <jmbello en ctv.es>

>Pero eso es lo que haces (o lo que hace Mig) cuando partes de la base de
>que el "hombre primitivo" (cosa que no existe, hoy se puede precisar
>bastante más) vivía en una perpetua guerra de "tribus" (más bien habría que
>hablar de "bandas") en competición por el territorio. Creo que hoy por hoy
>nada avala esa visión,

Cualquier autor que leas te hablará de enfrentamientos tribales. Por otra
parte habrás visto alguna vez los típicos planos referentes a periodos
históricos llenos de flechas que indican movimientos invasores de etnias,
tengo poca idea de historia pero sin salir de España me suenan celtas,
íberos, romanos, visigodos, musulmanes, etc..., actualmente las enormes
cantidades de dinero que los gobiernos destinan a los ejercitos no es por
capricho y en alguna ocasión he oído que no ha existido año el la historia
moderna en el que no haya habido enfrentamientos bélicos en el mundo.

>¿Primitivos actuales? Datos, porfa. No conozco (no digo que no lo haya)
>pueblo alguno que practique habitualmente tan higiénico deporte ;-))))
>Supongo que no te referirás a los ultrafundamentalistas islámicos; eso es
>un producto cultural de lo más evidente.

Nuestra civilización también es un producto cultural y a pesar de que está
penado con cárcel el maltrato a la mujer, se sigue dando. En cuanto a lo de
Africa, no lo dudes, he visto algunos documentales en los que entrevistaban
a las mujeres de no recuerdo que etnia y lo decian bien clarito, de hecho lo
tenian asumido como algo normal, se trata de palizas sistemáticas y sin
miramientos.

>Evidentemente. Pero no es lo mismo una conducta agresiva que una defensa
>ante una agresión.

El ejemplo que te puse era sólo eso, un ejemplo, nada me asegura que no
sería correcto plantearlo invirtiéndo los términos. A veces el comienzo de
las agresiones es muy sutil, por cosas nimias puede iniciarse una escalada
de violencia peligrosa, incluso no es necesario que te agredan, basta con
que interpretes que te agreden, aunque la interpretación sea errónea.

Un saludo.