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[escepticos] Más cosas sobre "El Tercer Chimpancé"



Lo primero es entonar el Mea Culpa. No he encontrado nada sobre la
monogamia entre los chimpancés, si no entre los gibones. Pero esto me ha
servido para repasarme el libro "El Tercer Chimpancé" (de Jared Diamond
de la editorail Espasa) de pe a pa  encontrar un par de cosillas
interesantes. Por cierto, en este libro vienen analizadas algunas
argumentaciones que Luis Rey dice en la corrala.
Una de las cosas que más me han chocado son seis teorías distintas para
la explicación del ocultamiento del celo y cómo influye la mentalidad de
diversos sociobiólogos y antropólogos a la hora de preferir una teoría u
otra. A continuación las expongo brevemente porque me da la gana ;-), si
que´reis más detalles me lo decís pues las cito de memoria.

1.- Toría mantenida por numerosos antropólogos varones y de mentalidad
tradicional. Según éstos, el ocultamiento de los signos de receptividad
en las mujeres favorecía que los hombres no se pegaran por las mujeres
en época de procrear y pudieran colaborar en la caza de los bichos para
comer. Esta teoría mantiene que el hombre es el verdadero motor de la
evolución de la sociedad, jugando las mujeres un papel secundario.

2.- Teoría mantenida por algunos antropólogos de mentalidad tradicional.
El hecho de que la mujer tuviera unos periodos de receptividad tan
largos motivaba al hombre (valiente cazador él y todas esas cosas) a
tener más tiempo con él, manteniéndola, etc a las mujeres que se
mostraban más receptivas y no lo mostraban a los demás. También canta a
machismo por todos los lado.

3.- Teoría propuesta por un biólogo de mente menos estrecha (no recuerdo
su nombre pero si queréis lo busco). El tipo en cuestión observó cómo
los chimpancés machos que capturaban pequeñas presas preferían
compartirlas con hembras en celo antes que con hembras no receptivas. De
aquí dedujo que si las mujeres no mostraban abiertamente su receptividad
los hombres, al no saber si eran o no receptivas, compartían por si
acaso lo que cazaban con éstas. Esta teoría presenta un nuevo avance,
por cuanto manifiesta cierta estrategia evolutiva favorable a la mujer.
De todas formas abunda en el mito del macho cazador.

4.- Teoría presentada por un sociobiólogo y una sociobióloga (que
tampoco me acuerdo de sus nombres). Según éstos, el ocultamiento del
celo en las mujeres hacía que éstas pudieran seguir echando casquetes
con los hombres aún después de la concepción, con lo que no se sabía
quién era el padre de su hijo. De esta forma se lograba que toda la
comunidad participase en el cuidado de los hijos. Bueno, aquí se
presenta una teoría neutra, en el sentido de que no favorece más a
hombre ni a mujeres.

5.- Teoría presentada por una sociobióloga (¿Hay alguien a estas alturas
que dude de que no me acuerdo de su nombre?X-D). Los hombres (que somos
un poco golfetes) después de dejar a nuestra pareja embarazada y, por
ende, esta no mostrar signos de receptividad, bien podríamos dedicarnos
a flirtear por ahí con otras mozas en época de celo. Sin embargo, al
ocultarse en la mujer los signos caracterísiticos, no sabríamos si ésta
está o no embarazada, con lo que nos quedaríamos a su lado para intentar
dejarla embarazada y que otros no lo intenten. Por fín vemos el asunto
expuesto como una estrategia evolutiva diseñada para la mujer y no para
el hombre.

6.- Teoría presentada por una socióloga (lo mismo que antes). Debido al
pedao cabezón que tienen los bebés el parto es algo muy doloroso en las
mujeres, aparte de muy peligroso pues pueden a llegar a perder la vida y
no te digo nada en los primeros homos. Sin embargo, nunca se ha sabido
de una chimpancé que muera en el parto (o al menos eso afirma el autor).
Una mujer que hubiera pasado por tan dolorosa experiencia, al notar que
estaba en celo haría lo posible por no quedarse embarazada. Así pues,
las mujeres a las que se les notaría menos que están en celo se
quedarían más veces embarazadas, pues se relajarían en su vigilancia de
los signos, dejando por lo tanto más descendencia que las primeras.
Según esta teoría la cabo del tiempo los signos de manifestación del
celo quedarían totalmente ocultos. Esta teoría presenta dos
innovaciones. Por un lado la decisión consciente de la mujer a la hora
de elegir una estrategia y por otro, que esta estrategia no va
encaminada a engañar a otro si no a engañarse a sí mismas.

El autor no entra a enjuiciar sobre la viabilidad de estas teorías.
Simplemente las pone como ejemplo de cómo la mentalidad de uno puede
desviar la interpretación de las observaciones.
-- 
Julio Negueruela
DBA    Servicio Informático
Universidad de La Rioja      -      Spain
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