[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Más cosas sobre "El Tercer Chimpancé"

-----Original Message-----
De: luisrey <luisrey en ndirect.co.uk>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado 4 de abril de 1998 23:22
Asunto: Re: [escepticos] RE: [escepticos] Más cosas sobre "El Tercer
Chimpancé"

"frustrados"

> [...]
>tener el león y el gato.
>El león o el gato no tienen una diferencia proporcional cerebral como
los
>humanos y los bonobos (tres veces más diferencia cerebral). Lo cual
aumenta
>la complejidad neuronal y por ende la complejidad del funcionamiento
>niveles
>estratosféricos.
>Pero realmente yo me estaba (en un principio) refiriendo a las
similitudes
>ancestrales. El cerebro de un bonobo y de un Australopithecus es

Exacto, y mientras que el nuestro ha aumentado enormemente de tamaño,
el del bonobo no. ¿De dónde sale pues la deducción de que el sexo es
la causa? Más bien yo pensaría lo contrario, el bonobo sigue
alegremente con su promiscuidad y su cerebro sigue teniendo el mismo
tamaño, nosotros nos hemos "reprimido" y hemos triunfado.

>La otra similitud se centra en que el medio
>ambiente de ambas especies era muy similar (las teorías del
desarrollo del
>bipedalismo fuera de los árboles ya ha sido virtualmente superada).

No conozco la teoría que la sustituye ¿podrías resumirla?

>Sin duda pero el error es pensar que debido a esa expansión cerebral
somos
>fundamentalmente diferentes.

Pero ¿quién piensa que somos "fundamentalmente" diferentes?

>Monogamia compulsiva entre los simios antropoides se encuentra
solamente en
>los gibones. Para ellos no hay necesidad ni siquiera de los 'celos'.
No hay
>motivo.
>Los humanos somos realmente promiscuos o 'monógamos seriales'. Ya
expliqué
>esto en el artículo. Por favor no nos quedemos en la retórica.

¿Retórica? te estoy diciendo que un sólo gen puede cambiarlo todo.
¿Porqué he de admitir que lo normal en los bonobos tendría que serlo
en el ser humano de no haber desarrollado la cultura?

No sé, admito que tu teoría puede ser tan válida como cualquier otra,
pero la base de partida (la conducta comparada) no me convence
demasiado.

>Así que tenemos que estar en guardia contra los prejuicios
>culturales que pretenden ser 'incuestionablemente biológicos'.

Con ésto estoy de acuerdo, pero me imagino que cualquier investigador
honesto está en guardia contra ello, si no lo consigue, ya habrá otros
que le demostraran su error.

No entiendo esta conclusión.

Saludos.

Daneel.