RE: [escepticos] RE: Más cosas sobre "El Tercer Chimpancé"

> [...]
>Siempre que oigo uno de esos argumentos: "¿No será que tal condición
>ambiental es lo que ha impulsado que tal animal haya evolucionado de tal
>forma?" se me ocurre que hay montones de bichos que viven en las mismas
>condiciones y que no han evolucionado así. Las ranas arborícolas, las
>serpientes arborícolas, los perezosos, los pulgones...Bichos
>perfectamente adaptados a la vida en las ramas, algunos, como el
>camaleón,  con sistemas visuales muy peculiares para no perderse nada de
>lo que ocurre a su alrededor pero que no por eso han desarrollado una

[Mig]
No es tan facil asi, a Darwin ya le llamaba la atencion que algunos pajaros
de la misma especie tuviesen picos de diferentes tamanhos por causa de la
diferencia entre frutas que habian en diferentes islas, o sea, hay sin duda
una relacion directa entre medio ambiente e individuo, siempre que oigas "no
sera que tal condicion ambiental fue quien...", puede que no sea tan irreal.

El porque alguns bichos en las mismas condiciones no desarrollan habilidades
semejantes es un asunto bastante complicado (para mi) que se podria traducir
como "la vida trata de llenar todos los nichos posibles". En el caso que
mencionas, no todos los animales tienen la morfologia de los primates, o
sea, son obligados a saltar de rama en rama y calcular con exprema precision
distancias y tiempos, hay que concordar que el calculo necesario para un
mono de estos saltar de la punta de un arbol hasta la rama de otro arbol
exige una habilidad muy diferente de una vibora enroscarse al tronco o de
una rana saltar de un tronco rigido para otro.
Tengo la impresion de que la cantidad de calculos que un mono aranha ejecuta
al saltar impecablemente a 30 mts de altura es muy superior a casi cualquier
otro habitante de la selva, y ojo, son calculos en real-time, hardware puro.

[Mercader]
>Item mas: Ningún mamífero tiene la capacidad de discernimiento visual
>que una paloma, por ejemplo. Su capacidad para el reconocimiento de
>formas no tiene igual en el reino animal.  En alguna fábrica soviética
>de bolas para cojinetes se las adiestraba para reconocer las bolas
>defectuosas.  Su función de palomas mensajeras sólo es posible por
>alguna facultad de orientación visual (o de otro tipo) inimaginable para
>un ser humano...y así sucesivamente.

[Mig]
Eso no lo sabia (lo del reconocimiento de formas), pero parece que para e
sentido de orientacion usan de alguna manera el magnetismo tambien.

[Mercader]
>Item más: Parece que hay bichos con cerebro poderoso que no son nada
>arborícolas....delfines, por ejemplo. Además, un delfín no tiene
>demasiada habilidad manual, mientras que un artrópodo -con una mente
>evidentemente más limitada-  puede tener habilidades constructoras
>asombrosas.

[Mig]
Puede ser que el delfin haya sido arboricola en su infancia y luego se fue
al mar (:-), y cuanto a las manos, nuevamente la condicion de arboricola nos
dio los instrumentos justamente necesarios para construir herramientas, que
son manos agiles para agarrar ramas al saltar, o sea, fue una combinacion
unica, sin esto no podria haber civilizacion.

[Mercader]
>Parecería, por todo lo dicho, que el ambiente tiene poco o nada que ver
>en la selección y desarrollo de las diferentes habilidades.
>                    Saludos.

[Mig]
Si Darwin te escucha...(:>)

Mig