[escepticos] ¿hay evolución?

[Javi]

>Me gustaría saber qué piensa la corrala sobre si todavía estamos
>evolucionando o no.
>Personalmente pienso que en la actual sociedad desarrollada, la
>supervivencia no está limitada a los más fuertes y/o listos, por lo que
no
>deberíamos evolucionar. La verdad es que no estoy muy convencido de
este
>argumento, ya que me parece demasiado simplón.

[Mercader]
La dificultad para saberlo está, probablemente, en las distintas escalas
de tiempo en que se desarrollan respectivamente la evolución física y la
evolución cultural o social.
La prueba está en esa conversación paralela que trata de los Cromagnon y
los Neanderthal: Sólo se puede especular sobre las causas de la
extinción con poco más que un pedazo de hueso en la mano.

Lo que sí me parece evidente es que la Cultura distorsiona notablemente
el curso de  la Selección Natural. Imaginaos a todos los que usamos
gafas, si nos las quitaran y nos dejaran sueltos en mitad del bosque.
Duraríamos menos de una semana. El invento de las medicinas y de
cualquier otro medio de hacer la vida confortable  ha hecho posible que
ejemplares que teníamos que estar  muertos antes de  los treinta años,
nos hayamos seguido reproduciendo,  transmitiendo  genes a nuestra
descendencia e interactuando con el resto de la sociedad.  Recordad a
los grandes rebaños de cebras o de gnus: Todos son ejemplares perfectos
físicamente. Si había alguno un poco menos fuerte o un poco menos guapo
ya ha sido quitado de en medio por la criba  de los predadores o por la
nula aceptación de las hembras.
Según esto, parece que estamos evolucionando rápidamente pero por unos
cauces no previstos por la Selección Natural. Sin ascensor, sin
lavadoras, sin coches  y sin tiendas de Todo a Cien ni Internet,
podríamos volver a defendernos bastante bien. Pero sin gafas, dentaduras
postizas, marcapasos o aspirinas, más de media humanidad sería barrida
instantáneamente  porque la evolución artificial habría dejado
sobrevivir entre nosotros a ejemplares demasiado débiles físicamente
para adaptarse solos a la competitividad social.   Recordemos esto
porque, de vez en cuando, viene un Hitler a intentar poner las cosas "en
su punto" si le dejan.
    Saludos.