[escepticos] RE: [escepticos] Evolución

>de

[Mercader]
>¿No estaremos contestando con respuestas erróneas a preguntas erróneas?

[Claudio]
Admito la responsabilidad de haber planteado una pregunta suponiendo
hipótesis muy fuertes y quizá disparatadas. Entiendo también que los
biólogos no hayan podido elucidar todavía sus términos claves (je, je) y aún
estén discutiendo que significa que un sistema material esté vivo (por ambas
razones introduje el término 'inocente'). Lo que había en el "background" de
la pregunta era una difusa idea acerca de las moléculas más simples que
comenzaron a autoduplicarse. No me importaba que tales sistemas estuvieran
compuestos por subsistemas químicos y bioquímicos ni por la incorporación de
biomoléculas ni el largo etcétera que caracteriza a todo ser vivo. No
obstante creo que está claro que los biosistemas emergieron alguna vez, e.d.
los sistemas que podemos llamar vivos no existieron siempre. Que no sepamos
cual es la característica o características esenciales para decir que un
sistema es un biosistema es harina de otro costal.

[Mercader]
>Habeis empezando planteando lo de generación de entes vivos a partir de
>substancias no vivas.  Como si hubiera una división evidente entre esos
>dos campos. Me estoy acordando de los virus. ¿De verdad está claro dónde
>está la frontera entre lo vivo y lo no-vivo? Si así fuera, tendría
>sentido lo de la "generación espontánea".

[Claudio]
Por supuesto que no está claro, pero eso es un problema de definición.
Supongamos que elegimos decir que los virus no son sistemas vivos, entonces
¿cual es la probabilidad de que un virus mute en una bacteria? (nuevamente
os recuerdo que soy ampliamente ignorante en estos temas, no os enojéis
conmigo, educadme). Por supuesto lo de "espontáneo" es bastante elástico y
depende de lo que la palabra 'instante' signifique para nosotros. Supongamos
un reloj que da un toc cada un millón de años, en estas condiciones
generación espontánea significará "proceso natural ocurrido en medio millón
de años".

[Mercader]
>En el otro extremo, podríamos considerar lo que ocurre en una
>duplicación de la hélice de ADN.  ¿No es química, sin más,  lo que
>ocurre a esos niveles?

[Claudio]
Eso es lo que me han contao. ¿Tú tienes algo nuevo? :-)

[Mercader]
>Y.....sigue sin contestarse la pregunta  extrañamente planteada de
>Claudio sobre si "sigue en la actualidad el proceso de generación de
>entes vivos a partir de sustancias no vivas.  La verdad es
>que...expresado así, es difícil responder con argumentos mínimamente
>razonables.

[Claudio]
¡No me hagas pasar más vergüenza hombre! ¡Ya quedó claro tu punto!

[Mercader]
> Creo que las condiciones que imperaban en los albores de la
>vida,  no existen ahora. Pero no es improbable  que, en esta "atmósfera
>podrida de oxígeno", alguna clase de moléculas caprichosas  se las esté
>apañando sin ser vistas para inaugurar una vida más divertida que la
>presente.

[Claudio]
Has sido muy duro, pero por fin has contestado. :-DD
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
Argentina