Re: [escepticos] RE: Evolución

>[Luisrey] (supongo que super evolucionado significa super-adaptado... Si no
>no entiendo el significado)
>
>[Ernesto] Más evolucionado significa más cambiado (el cambio puede implicar
>mayor adaptación, pero no necesariamente, sobre todo en macroevolución).
>¿No estás de acuerdo?

Por supuesto. A veces las palabras me faltan.

> [...]
>en la traducción española), una especie de patología, una desviación de "lo
>normal". Yo
>pienso que una de las posibilidades de nuestra especie es una evolución
>cultural vertiginosa, y otra posibilidad es casi detenerse. El
>"estancamiento" de los neandertales, por tanto, no refleja necesariamente
>inferioridad biológica. Quizá su cerebro fuera menos potente que el
>nuestro, pero de momento pienso que no tenemos motivos suficientes para
>pensarlo.
>(pero esto era otro tema, y además me estoy repitiendo como un bocadillo de

Es bueno repetirse cuando hay razón para ello! Aunque añadiría que el
cerebro Neandertal probablemente estaba 'organizado' de otra forma. La
ausencia del desmesurado lóbulo frontal del Homo sapiens implica algo. El
qué, es muy difícil de adivinar.

[A.V.] Si no fuera asi, no se podria hablar de la "flecha de
la vida", entendida como un desarrollo historico desde seres muy
sencillos hasta otros muy complejos, con mayor independencia del
medio ambiente y en camino hacia la autoconciencia (o conciencia
a secas).

[E] Puede que confundas la "flecha de la vida"  o la irreversibilidad de la
evolución, con el desarrollo de nuestro propio linaje evolutivo, olvidando
los otros millones de linajes diferentes. Te concedo que en nuestro linaje
ha habido un aumento de la complejidad y de la "conciencia", pero ésta no
ha sido la situación general. Es muy común pensar en la evolución como en
"nuestra evolución", y olvidarse de la evolución de los ornitorrincos, las
amapolas, las termitas, las esponjas o las lechugas de mar. En la inmensa
mayoría de los linajes la consciencia no ha aumentado en absoluto

Más claro el agua.

Saludos.

Luis Rey

Visit my website on  http://www.ndirect.co.uk/~luisrey