[escepticos] RE: ¿hay evolución?

[Félix Ares] Parece ser que la contaminación y el estress está afetando a
la producción de esperma de calidad (es decir: a la capacidad de
reproducirse). No afecta por igual a todas las personas. (...)
La mayor tasa de mortalidad entre los jóvenes con capcidad de tener
descendencia son los accidentes de automóvil: alcohol, nerviosismo
juvenil,... Por tanto, los que conducen mal -temerariamente, con alcohol,
bajo la influencia de drogas, con immadurez,..- tienen menos probabilidad
de dejar descendencia. ERGO hay una seleción natural hacia los que saben
conducir mejor...Etc., etc,.

[Ernesto] Estás suponiendo que existe una heredabilidad en la mala
conducción y en la producción de esperma de calidad. La suposición es
necesaria para establecer hipótesis, pero nada más. Lo que quiero decir es
que es razonable suponer que existe esa heredabilidad, es decir,
diferencias genéticas para esos caracteres, pero que no por suponerla va a
existir realmente o va a ser lo suficientemente significativa como para que
se produzca un cambio genético debido a selección natural mayor que el que
se produce por puro azar en las poblaciones humanas.
Por otro lado, que exista selección natural no implica que se produzca
evolución. La selección puede mantener el estado actual de los caracteres
en lugar de cambiarlo, o bien puede ser anulada por un gran tamaño de la
población.
En tercer lugar, en poblaciones tan grandes como las humanas, el efecto de
la selección natural suele ser lentísimo, mientras que los cambios
ambientales (históricos, culturales), suelen ser rapidísimos. La adaptación
darwiniana es muy difícil a causa de estos desfases y diferencias en
velocidad.
Por estos motivos yo sí tengo dudas sobre si se está produciendo una
evolución darwiniana (es decir, basada en la selección natural)
significativa en nuestra especie. Aunque no lo niego, por supuesto.

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis