[escepticos] Re: Cromagnon mula?

[Daneel] A mí también me interesa. Es muy sorprendente, al menos desde el
punto
de vista médico. Como Manolo quizás pueda confirmar, es relativamente
fácil para un forense distinguir entre un hombre y una mujer, sólo por
su osamente. No logro comprender como puede ser difícil distinguir
entre un lobo y un zorro, por ejemplo.

[Ernesto] Mi profesora de paleontología evolutiva, Pilar Julia Pérez Pérez,
que se dedica a estudiar las patologías de los homínidos de Atapuerca, no
se cansaba de señalarnos las meteduras de pata de los forenses respecto al
sexo (y la raza). La determinación del sexo en un cráneo, e incluso en un
esqueleto completo con la pelvis intacta, se hace con un buen riesgo de
error. Lo más que se puede decir es "estos restos pertenecen probablemente
a un varón" o "puede decirse que era una mujer con una fiabilidad del x por
ciento", cosa que solía interpretarse como falta de profesionalidad más que
como realismo. Nos contaba el caso de una momia que se encontró en una
iglesia en muy buen estado. Era un hombre por razones que saltaban a la
vista, pero cuando se estudió su esqueleto, ¡coincidía en todos los
caracteres posibles con el sexo femenino!
De cualquier manera, esto del sexo no es muy relevante para el tema.
Estábamos hablando de especies. Tened en cuenta que dentro de las especies
hay una variabilidad en el esqueleto, de tal manera que los ejemplares más
"extremos" en un carácter (por ejemplo, ángulo de la mandíbula inferior, yo
qué sé) se solapan y confunden con ejemplares de una especie cercana, o
incluso de un género cercano. De tal modo que si tenemos un esqueleto total
o parcial, y miramos varios caracteres, podemos decir "se trata del Bos
taurus con bastante probabilidad, pero también entra dentro del rango de
variación de otras especies de Bos, e incluso podría ser un Bison bison".
El experto puede asignar probabilidades, pero solo eso, probabilidades.

[Daneel] ...Aunque me ha servido para localizar otras tres que me
parecen interesantes, sobre todo la de Cavalli-Sforza. Me he quedado
sorprendido por su <'Out of Africa' origin of modern humans> Si se
trata de nuevo la hipótesis multirregional, es por lo menos
sorprendente en alguien que ha sostenido un origen único para el
lenguaje

[Ernesto] La teoría "out of Africa" es la contraria a la multirregional,
por extraño que parezca ;-). Es la teoría que postula un origen africano
del hombre moderno y una expansión posterior con sustitución del resto de
los homínidos. Se llama Out of Africa por la película que en español se
tradujo como "Memorias de África".
Por supuesto, Cavalli-Sforza es de los míos ;-)

Muchas gracias por las referencias. ¡Qué poca pereza te da!

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis