[escepticos] RE: vida artificial

[PedroJota]Aprovechando que han salido algunas cuestiones sobre matemática
y simulación en ordenador relacionados con la evolución biológica, me
gustaría
saber si algún colístero ha jugado con algún programilla de vida
artificial. Yo lo
he hecho con uno denominado BIOTOPIA de algún investigador del Santa Fe.
Sin embargo, es un programa demasiado pobre para hacer análisis
interesantes
¿Alguien conoce algo mejor para sacarle mejor partido?. Me gustaría conocer
la opinión de los biólogos sobre este tipo de aproximaciones al estudio de
la evolución.

Creo que la bioinformática puede "abrirnos la mente" (si se me permite la
expresión, que a los escépticos nos suena ya a cachondeo), y ayudarnos a
postular, e incluso a contrastar, buenas hipótesis sobre la evolución. El
tema de mi tesina es estudiar mediante algoritmos genéticos híbridos
sencillos, el Efecto Baldwin, o el efecto acelerador que supuestamente
puede tener el aprendizaje sobre la evolución. Tal efecto fue postulado
hace más de un siglo, rechazado posteriormente por los grandes
neodarwinistas, pero comprobado en el ordenador hace nada, mediante un
sencillo modelo. Es difícil ver si las conclusiones sacadas con la
programación evolutiva pueden extrapolarse a la naturaleza, pero al menos,
con la bioinformática podemos estudiar problemas teóricos que de otro modo
serían imposibles de abordar.

Por otro lado, considero que gracias a la bioinformática (especialmente con
el famoso programa Tierra y sus sucesores) se ha probado que mediante los
procesos darwinistas básicos (azar+selección cumulativa) pueden surgir
estructuras y comportamientos teleonómicos, es decir, dotados de un
aparente "sentido" o "intencionalidad" sin que hubieran sido programados en
sí mismos, ni siquiera esperados por los programadores. Y esto debería
divulgarse más, porque es otra prueba (e importante) de que NO HACE FALTA
NINGÚN TIO CON BARBAS para crear la naturaleza, y que Darwin (de acuerdo,
también Wallace) tuvieron una de las ideas ciertas más geniales de la
Historia...
Uf...

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):