Re: [escepticos] RE: Reich

A José March.

Ante todo déjame decirte que tu email ha sido espectacularmente divertido y
también me trae memorias. Aunque difiero en algunas de tus conclusiones.
Reich también diferiría. Si lo has leído bien, se horrorizaría de la
llamada 'banalización sexual'. Esencialmente porque Reich nunca intentó
popularizar camas redondas (ojo que no tengo nada contra ellas... Cada
quién haga lo que quiera) y el principal problema de Reich consistió en ser
aislado por toda la comunidad científica, no por 'magufadas' sino por
reconocer la importancia del sexo en un mundo esencialmente ascético,
rígido y controlado por una neurosis masiva que iba a terminar
desencadenandose en la más destructiva de las guerras hasta ahora (la
segunda guerra mundial).

>?Que es lo que no me gusta ahora de Reich?. Basicamente, su opinion
>higienista de la sexualidad: para estar sano hay que tener orgasmos. Hombre.
>O no. Lo de follar esta muy bien, y es estupendo que gracias a gente como
>Reich el sexo se haya banalizado (en el sentido de hacerlo mas cotidiano),
>pero de ahi a pensar que si no te descargas en el orgasmo, la energia sexual
>no liberada se manifestara de una manera que va a resultar patologica, pues
>no se. Un poquito desmesurado , me parece.

No no es desmesurado si lo vez comparándolo a la teoría del Dominó: pones
todas las teclas de pie una al lado de otra y basta con que caiga una para
que todas se vengan abajo en sucesión. Y el punto de partida para Reich es
la cuestión sexual, específicamente la cuestión sexual como principio
orgánico de nuestras emociones. ¿Que es mucho más complejo de lo que
parece? Y tanto.
Pero lo cierto es que la anorgasmia y la represión sexual crea caracteres
rígidos que son la base esencial del autoritarismo. Cada cual tiene la
facultad de rigidizar un miembro y de aflojarlo después. Si la tensión se
mantiene, el miembro se vuelve rígido y automáticamente crea neurosis.
Para Reich era muy importante el concepto cuerpo-mente. La totalidad, no
las partes es lo que cuenta. Y rigidez en una de sus partes se traduce en
problemas para la unidad, y por supuesto para lo que artificialmente
separamos como 'mente'.
En este caso, las neurosis son utilizadas por la clase dominante (y sus
agentes) para mantener controlada a la población. La reproducción de
neurosis es tal y tan sutil, que la clase dominante se convierte en una
necesidad vital, extendida a cada detalle de la vida cotidiana (a niveles
que a nadie le queda claro qué fue primero, la gallina o el huevo).
Reich se hizo la pregunta (de puro sentido común) de por qué los parámetros
de las manifestaciones obreras (en sus años) se repetían simpre igual:un
ritual de un montón de gentes desarmadas clamando por sus derechos que
terminaban invariablemente con la policía o el ejército reprimiendo y
masacrando sistemáticamente.
Reich se dió cuenta que algo estaba mal con el animal humano. Se dió cuenta
de que cualquier animal hambriento no tendría ningún problema en defenderse
a uñas y dientes. Los humanos practicaban un ritual aparentemente suicida y
continuaban sumergidos en la miseria, esperando algún mesías (o partido
político) que viniera a redimirlos. La base del problema concluyó Reich era
la cuestión emocional y de represión de instintos, estrechamente
relacionada con el funcionamiento sexual de las personas... A peor
funcionamiento sexual, más fácil y dúctil la manipulación. El Estado,el
patriarcado y el capitalismo en general estan ejerciendo una forma de
terrorismo sexual para mantener a la población facilmente manejable.
Esto a su vez solo era posible teniendo controlados los medios de
producción y la economía al mismo tiempo (o simplemente como producto
paralelo)>
Para construir algo necesitamos una de cal y otra de arena: terror a base
de fuerza bruta o de despliegues de dominancia no son suficientes... Se
necesita que además creamos en esos despliegues abstractos como parte de
nosotros mismos. Y controlar la cuestión afectiva a base de controlar la
cuestión sexual es muy, muy importante.

Y Reich fue un paso más allá: la educación infantil. La máxima preocupación
de Reich eran los niños: si el árbol crece torcido (decía), ya no tiene
remedio y lo único a lo que podemos aspirar es a tratar de parchar daños
irreparables.

>El "orden social patriarcal", el
>sentimiento religioso, son fenomenos mucho mas complejos que el simple
>resultado de follar mal.

Espero haberme explicado antes. Por supuesto son fenómenos mucho más
complejos. Pero si te fijas bien, en todas las religiones el elemento de
represión sexual es preponderante. Provenimos de una base religiosa en que
el concepto de complejo de culpa es esencial para cada parte de nuestra
vida cotidiana.

>Otro psicoanalista, no recuerdo cual, lo explicaba
>al reves: la revolucion rusa era el resultado de la costumbre que habia en
>Rusia de fajar a los ninyos pequeños; claro, tan oprimidos, no pudieron
>hacer otra cosa que rebelarse.

Muy bien. Y quién ordenaba de a los niños se les fajara? El sistema médico.
Y el sistema médico a quien obedecía? al sistema patriarcal zarista
dominante. Y que utilizaba el sistema patriarcal dominante para la sumisión
en la vida cotidiana? la represión sexual a través de las costumbres
religiosas para sus propios fines económico políticos. Podemos seguir,
forever!

Como dije en un email antes: no te toques ahí que es pecado (o está sucio).

>Bien, uno tiene su orgasmo, practica tambien algo de deporte, y come de
>manera saludable: ¡pocos huevos, no vaya a ser que me suba el colesterol!.
>Esta sano: sus parametros biologicos son correctos y se ha librado de crear
>una coraza caracteriologica. Estamos delante del hombre nuevo. Pues
>estupendo. Ese hombre hara temblar el orden patriarcal. Vamos, un mito de
>tantos sin otro fundamento que la fe de los creyentes

Y de que te sirve romper tu coraza caracteriológica si hay un sistema de
vida cotidiana que insiste en que te pongas y mantengas tal coraza a toda
costa?
Ojo, que no es lo mismo eyacular a 'tener un orgasmo'.

Por supuesto que estoy de acuerdo. La superficialidad crea mitos y las
cosas no van a cambiar con un poco de ejercicio. Reich hizo el paralelo
entre la cuestión económica y la sexual (lo llamó sexo-economía) y muchos
de sus comentarios suenan naives... Especialmente si continuamos viviendo
sistemas que tratan a toda costa de cultivar lo peor en cada persona y
meter la sexualidad en compartimientos. Reich no podía conocer a fondo
muchas cosas que conocemos ahora acerca de nuestra propia naturaleza
biológica (como simios territoriales que somos). Pero su intuición era
notable.
desafortunadamente, Reich también fue víctima del mismo misticismo al cual
trató de combatir a través de sus propias (y muy fundadas paranoias).
Recuerda que fue expulsado de la internacional psicoanalítica, del partido
comunista y practicamente de cada país donde intentaba hacer sus
investigaciones. Por más que intentó ver sus teorías probadas y aprobabas
por la comunidad científica, le cerraron las puertas, la mayor parte de las
veces sin fundamento.
Al final el crecimiento y el aislamiento del ego de Reich ya no tenía control.

>La FDA americana lo metio en el talego por venta de
>aparatos fraudulentos, y alli permanecio hasta su muerte. Otro zumbado mas.

Eso solo fué un pretexto. Los americanos eran, son y serán siempre unos
paranoicos reprimidos donde la 'cuestión sexual' siempre será motivos de
paranoias sin fin. La 'caja Orgónica' nunca fue probada científicamente
(para demostrar su fraudulencia) y lo que realmente les importaba fue el
destruir TODO PEDAZO DE PAPEL escrito por Reich. Pilas enteras de sus
libros, magufos o no fueron a la hoguera.

Saludos y gracias por los comentarios.

Luis Rey

Visit my website on  http://www.ndirect.co.uk/~luisrey