RE: [escepticos] Fw. de Teresa.

[Luis Rey wrote:]

>"In Heaven Nothing Ever Happens".
>
>No he entendido una cosa, me parece deducir que vives en Inglaterra. Si
>es asi, dices que el Big Brother te vigila constantemente en Inglaterra?

Yes indeed! También en España y en todos sitios, pero aquí es mucho más
sutil y para colmos es virtualmente invisible, embebido en cada trama legal
y ramificación social. Al menos en España sabes más o menos donde está Mr.
Big Brother. Aquí son tus propios vecinos los que te pueden denunciar por
la más mínima cuestión... Incluso tienes que tener cuidado de acariciar a
un niño desconocido por la calle (puedes ser denunciado como
'child-abuser').
La primera máxima que aprendí llegando a Inglaterra fue acerca de la
educación de los niños (La transcribo aquí literalmente): "Si un niño te
alza los brazos y te pide que lo abraces, no lo hagas porque se
acostumbra..."

[Pedro J]

Yo también he vivido durante un año en Inglaterra y he estado inmerso en su
sistema universitario para posgraduados. Efectivamente es cierto que los
ingleses son esquivos a hablar de política, de sexo o religión. No es nada
nuevo, ya lo comentaba Oscar Wilde. También tenía razón Wilde cuando decía
que la única manera de comer bien en Inglaterra era repetir el desayuno tres
veces. También los ingleses son en general esquivos al contacto físico. Lo
de la palmadita en el hombro, lo de dar la mano no es la norma, y dar un
beso o un abrazo, incluso a un buen amigo o amiga es algo extraordinario. Es
una forma de comportamiento que choca a los españoles, acostumbrados a otra
forma de relacionarse. Supongo que es un carácter heredado de la época
victoriana al igual que el nuestro habrá sido influenciado por la rebeldía
ante la hipocresía del nacionalcatolicismo y la miseria de la posguerra. Sin
embargo nunca tuve en Inglaterra ninguna sensación de que mi vecino me
estuviera vigilando. Para experimentar esa sensación hay que irse a
Alemania, donde el ciudadano es un verdadero policía de las normas sociales.
Además, tengo que admirar la forma de gestión burocrática inglesa. La BBC es
probablemente la mejor televisión pública del mundo, el feminismo inglés ha
sido y sigue siendo un movimiento con gran fuerza entre algunas mujeres, el
movimiento de culturas underground en las calles de Manchester, por ejemplo,
me siguió pareciendo notable cuando lo conocí, etc,etc. Es verdad que hay
cierta autorepresión sexual en la sociedad que se manifiesta en abusos a
niños y por ello la ley puede que sea excesiva. A mi juicio, Luis Rey está
viendo más fantasmas de los necesarios. Comparar la situación con lo de
"1984" no responde más que a fantasías conspiranoicas novelescas. Si used,
Sr. Rey conoce los orígenes de 1984, se basa precisamente en la situación
que vivió la Unión Soviética stalinista (¡vaya con las aplicaciones
prácticas del marxismo!). Si con algo se puede comparar la sociedad
occidental moderna es con "Un mundo feliz", y usted me recuerda precisamente
al personaje del salvaje. Cuando leí la novela Huxley me ofrecía elegir
entre dos mundos extremos y mi ideal estaba en algún lugar intermedio, pero
desde luego, más cerca del mundo feliz, que de la estúpida liberación del
salvaje. Me parecen muy bien (e incluso necesario) que existan algunos
salvajes. Pero miedo me dan aquellos que quieren reconvertirnos a todos a
sus fantasías de justicia y libertad absoluta. Cuando esto liberadores de la
humanidad caen sobre el mundo real curiosamente siempre es para empeorarlo.

un saludo

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
 Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/index.htm