Re: [escepticos] RE: Reich

At 12:13 AM 4/15/98 Luisrey wrote:

> [...]

Hola, Luis.

Vaya por delante mi profunda simpatia por Reich. Hasta le perdono lo de los
orgones. El magufo de Reich. Que creia que la sexualidad ponia de manifiesto
una energia *orgonica* que podia medirse, y fabrico aparatos que la ponian
de manifiesto. Un loco. La FDA americana lo metio en el talego por venta de
aparatos fraudulentos, y alli permanecio hasta su muerte. Otro zumbado mas.

Pero Reich fue mas cosas. Medico, psicoanalista, comunista, fue expulsado de
la sociedad psicoanalista, expulsado del partido comunista, tuvo que huir de
Alemania cuando la llegada de los nazis al poder, la FDA le impidio ejercer
la medicina. Uno de los padres espirituales del mayo del 68. En el slogan
*haz el amor y no la guerra* alienta el espiritu de Reich. Propugnador de la
satisfaccion sexual como paso previo e indispensable para la revolucion. Se
ha follado mas gracias a Reich. Pienso que ha contribuido no poco a que haya
un mayor nivel de libertad sexual en las sociedades occidentales. Honor a
los caidos.
Simpatia, la mia, tambien por motivos nostalgicos...

En 1975, yo tenia 20 anyos. No habia nada publicado de Reich en Espanya
salvo alguna obrita menor mal traducida y muy censurada (paginas y paginas
en blanco). Suerte que en la trastienda de alguna libreria (Cinc d'oros)
podias encargar sus libros y meses despues, si habia suerte, te llegaba "la
revolucion sexual" de la editorial ruedo iberico. Como un soplo de aire
fresco. Pensad que en aquella epoca, por poner un ejemplo, durante la semana
santa cerraban las discotecas y en los cines y tv solo se emitian
espectaculos edificantes (eso significaba Ben-hur y similares).

Una vez, tras un seminario sobre Reich y supongo que pensando en que ibamos
a sacar el  vientre de penas (en este caso, el bajo vientre), se convoco un
encuentro con el objetivo de participar en una especie de cama redonda
multitudinaria en Bellaterra. Se suspendio el acto porque solo acudio una mujer.

El secretario de organizacion en Barcelona de un partido "revolucionario"
ordenaba al responsable de una zona que reprendiera duramente a una camarada
que follaba con un tio del PSUC (¡con un revisionista!. Menuda desviacion
ideologica tenia la camarada. Ellos, la vanguardia del proletariado, los
llamados a echar el fascismo abajo, no podian tolerar esas desviaciones
propias de un espiritu pequenyo burgues. ¡si al menos hubiera sido al reves!
Ya veia como se reirian de su partido los del PSUC cuando trascendiera el
hecho. Si es que era lo de siempre: Las tias perdian la cabeza en cuanto
veian una sigala). El responsable de la zona al que las lecturas de Reich le
habian hecho concebir la organizacion social perfecta como una mezcla de
comuna china y falansterio foureriano, se nego a tal infamia. Fue relegado
al papel de militante de base. Que tristeza la suya, el, que en sus
ensonyaciones se habia visto, barbado, con un puro en la boca, entrando en
Madrid a lomos de un tanque con su uniforme verde oliva entre las masas
liberadas entre las que se movia como el pez en el agua. (suceso real. De la
realidad de entonces)

?Que es lo que no me gusta ahora de Reich?. Basicamente, su opinion
higienista de la sexualidad: para estar sano hay que tener orgasmos. Hombre.
O no. Lo de follar esta muy bien, y es estupendo que gracias a gente como
Reich el sexo se haya banalizado (en el sentido de hacerlo mas cotidiano),
pero de ahi a pensar que si no te descargas en el orgasmo, la energia sexual
no liberada se manifestara de una manera que va a resultar patologica, pues
no se. Un poquito desmesurado , me parece. El "orden social patriarcal", el
sentimiento religioso, son fenomenos mucho mas complejos que el simple
resultado de follar mal.  Otro psicoanalista, no recuerdo cual, lo explicaba
al reves: la revolucion rusa era el resultado de la costumbre que habia en
Rusia de fajar a los ninyos pequeños; claro, tan oprimidos, no pudieron
hacer otra cosa que rebelarse.

Bien, uno tiene su orgasmo, practica tambien algo de deporte, y come de
manera saludable: ¡pocos huevos, no vaya a ser que me suba el colesterol!.
Esta sano: sus parametros biologicos son correctos y se ha librado de crear
una coraza caracteriologica. Estamos delante del hombre nuevo. Pues
estupendo. Ese hombre hara temblar el orden patriarcal. Vamos, un mito de
tantos sin otro fundamento que la fe de los creyentes

Saludos.

Jose March