RE: [escepticos] Tercer Mundo

----------
> De: Cesar Usan <ceus en encomix.es>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: Re: [escepticos] Tercer Mundo
> Fecha: jueves 16 de abril de 1998 16:57

> Si no te las mostraran seguro que no te preguntarias nada.

> ¿Colonialismo? ¿Y por que no un comando del tercer Reich?. Supongo que
sera
> una broma o algo parecido. Permiteme recordarte que hasta la llegada y
> colonizacion del hombre blanco en la Africa negra, los africanos vivian
su
> vida de una manera distinta a la sociedad europea pero sobrevivian con
> [...]
Hace unas decenas de años, Africa estaba colonizada y bajo el protectorado
de paises europeos, como Francia e Inglaterra. Si hubieran seguido asi,
ahora tendrian un nivel de vida casi comparable al europeo. Ellos tuvieron
la opción de un buen nivel de vida, aunque como colonias.

En cambio prefirieron la independencia, y un pais tras otro la
consiguieron, generalmente de forma violenta y dando muchos nativos la vida
en ello.

Se puede entender que han preferido seguir su propio camino en libertad y
con independencia aun a costa de pasar hambre, enfermedades, mortalidad
infantil, guerras tribales, etc. ¿Estan en su derecho, no?

De verdad, ¿Proponen volver a intervenir en esos paises para "ayudarles"?
Pienso que es un tema espinoso, durante miles de años han tenido una
cultura arraigada, y un forma de convivir y enfrentarse a la naturaleza.
Despues de la epoca del "Imperialismo" enseguida han vuelto a su cultura.
¿Tenemos derecho a intervenir otra vez? ¿No se puede entender claramente
que han
dicho al menos una vez que no?

Iendo un poco más lejos, y siendo algo inhumano...
¿Deberiamos sentirnos culpables al comer nuestras hamburguesas mientras
vemos por TV el hambre en esos paises que se independizaron de forma
violenta del Imperialismo?

Luis Salas