Re: [escepticos] ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE EL UNIVERSO

Javier Marí wrote:

> NADA ?

> Si relees mi mensaje verás que una de mis críticas al tuyo es que
>
> propones que el universo viene de la nada. Y como también dije antes
> si
>
> no
>
> existe nada no existe el tiempo, y por lo tanto el concepto de antes
> de
>
> nuestro universo es totalmente absurdo.

Creo que es un problema de lenguaje : cuando el dice que " viene de la
nada"se refiere a que hubo un instante cero, de acuerdo a la Teoria de
la Relatividad,
mas alla se entraria en una sigularidad. Esto tenia muy preocupado a
Hawking
durante varios años, hasta que se le ocurrio la "teoria cuantica de la
gravedad"
sacandose de la manga el "tiempo imaginario" y llegando a la conclusion
de que
el espacio tiempo es finito pero ilimitado , sin "frontera".
Como el mismo lo admite, no existe ninguna observacion que avalen esta
teoria.
Me gustaria que alguien me explique que significa realmente " tiempo
imaginario"

> *Nuestro* universo puede tener un fin...

Y si no, cual otro puede ser?

> pero limitada. Todo depende de la relación masa-energia/espacio-tiempo
>
> del universo. Pero para saberlo no sirve de nada especular sentado en
>
> un sillón, lo que hay que hacer es medir la masa del universo.

Veo dos dificultades en esa medicion : a) se habla del universo visible,
estolimitaria la medicion a lo visible. Quizas haya parte del universo
que todabia
no ha llegado su luz hasta nosotros.
b) Hasta ahora no he leido que las distancias de la frontera visible no
se tomen
como distancias en linea recta, ya que segun Einstein el espacio es
curvo, y
quizas las lejanisimas galaxias esten en realidad mas cerca.

> ... ah!, y un agujero negro o una singularidad no es la nada.

> Sea lo que sea que ocurra no tengo ni idea de que será lo que haya
>
> despúes (suponiendo que haya tiempo y por tanto un después).
>
> ¿Es que acaso tú lo sabes?

Aqui estamos en igualdad : no sabemos. Quisiera agregar con optimismo :
aun.

Saludos

Angel Vazquez