Re: [escepticos] Pregunta a Luis Rey

MARCH en www.copc.es escribió:

> [Jose March]
> [...]
[Elisenda]
  No creo que estuvieran sesgados. Mas bien por las técnicas médicas de
la época puede que hubiera mas casos que pasaban inadvertidos. El
divorcio en España se volvió a legalizar (ya lo estuvo durante la
República) en 1981. En los años 70 habia mujeres separadas de sus
maridos que hacian vida matrimonial estable con otro hombre. Pero cuando
el médico les pedia datos sobre la salud "de su marido" respondian
literalmente (probablemente por ignorancia de la importancia que tenia),
sin indicar que el hijo era de su "compañero sentimental", y obviaban
así dar explicacines sobre su vida privada y su situación ilegal (según
las leyes de la época). Podian esconder esta situación todas aquellas
mujeres que tuvieran derecho a la asistencia sanitaria por ser ellas
mismas trabajadoras, y no beneficiarias del seguro de un trabajador.
  Y si la situación de las madres solteras y de sus hijos cambió no fue
por casualidad: fué por el excelente trabajo de una gran periodista,
Carmen Alcalde, que "se infiltró" en el hospital, recogió información y
organizó un escándalo de prensa que obligó a la Diputación (de quien
dependía el complejo hospital-residencia) a hacer una inspección bien
hecha del funcionamiento interno que tuvo como consecuencia: a) llevar a
los niños de mas de 4 años a otros centros b) contratar para los que
quedaban allí 20 puericultoras simultaneamente, y dejar reducidas a las
monjas a los servicios de cocina y lavanderia, pero no al trato directo
con los niños, que dejaron de ser llamados "los hijos del pecado"...
Esas "madres" sin hijos..., ¡la madre que las parió!. Es un negro
capítulo de la mas negra de las Españas.
  Saludos
  Elisenda