RE: [escepticos] Re: NO ES CIERTO: desde luego...

At 05:22 PM 4/24/98 Alfonso wrote:

>Re-respondo a Josep que tampoco estoy plenamente de acuerdo con él. Es
>cierto que las mejoras introducidas que él indica quizás no sean médicas,
>pero sí de índole sanitario (es decir, los objetivos de las acciones eran la
>mejora sanitaria de la calidad de vida, según el método científico)(los
>curanderos no mejoran nunca la calidad de las aguas). Es decir, quizás no
>fueron del todo médico, pero sí que hubo en muchas de dichas acciones la
>intervención de los mismos, así como de la ciencia.
>
>Alfonso

Me parece que las diferencias que tenemos  son mas bien de orden semantico.
Si la esperanza de vida de una poblacion es uno de los indicadores del
estado de salud de dicha poblacion, todas las medidas ambientales que
ocasionen un aumento de dicha esperanza de vida seran, desde esa optica,
medidas sanitarias. Pues si. Vistas con esa perspectiva, las leyes contra el
trabajo de menores en las minas inglesas pudiera decirse que fueron leyes
sanitarias ( ya que ocasionaron una mejora en la salud de los ninyos de las
clases trabajadoras). Lo mismo con las diversas leyes laborales ( tanto las
directamente relacionadas con la seguridad e higiene en el trabajo, como de
las que han fijado las contraprestaciones economicas y sociales como
establecer una edad de jubilacion, o la cobertura economica del trabajador
enfermo, o las vacaciones pagadas). Pero las luchas de los trabajadores para
conseguir dicho marco legal pues tambien tendrian el objetivo de mejorar su
situacion sanitaria, pero sobre todo tuvieron otras motivaciones.

Yo me referia al hecho de que los tratamientos medicos y la organizacion
sanitaria *per se* no son el factor determinante de la mejora de los
parametros de salud de una poblacion. Tiene mucha mayor importancia, por
ejemplo, el sistema de abastecimiento de agua. Por descontado que si se
dedicaron recursos para dotar de una red de suministro de agua potable a las
poblaciones fue porque alguien observo que las aguas eran vehiculo de
infecciones ( la epidemia de colera que tuvo lugar en Londres en el anyo
1846. Ese alguien se dio cuenta de que habia diferencias en la incidencia de
la enfermedad entre los distintos barrios de Londres en funcion del lugar
desde donde se abastecian de agua. Esa observacion inagura la politica de
desinfeccion del agua de boca). Es una observacion cientifica que ha tenido
una importante repercusion en la salud mundial, pero, en mi opinion,  hay
que estirar el concepto de medicina para incluir en el haber de la medicina
dicha mejora higienica.
Por otro lado, no hay medico *alternativo* ni curandero o sanador que no
piense que hay que vigilar la salubridad del agua o de los alimentos. Vamos,
nunca me he encontrado con *alternativos* que en la discusion hayan
permitido que yo me apropie de los resultados de las medidas ambientales que
he comentado como un argumento a favor del exito de la *medicina oficial*.
Me dicen que ellos tambien.

Saludos.

Jose March