Re: [escepticos] Pregunta a Luis Rey

At 09:38 PM 4/24/98 Elisenda wrote:

> [...]
un padre biologico diferente al marido de su madre, me resulta dificil de
creer. Reflejaria un nivel de promiscuidad muy superior al que me parece que
se daba en aquella epoca. ?No estaran sesgados los datos?. En aquella epoca,
las parturientas del hospital de la maternidad no constituian una muestra
representativa de las parturientas de Barcelona.
[... ]

> [...]
>maridos que hacian vida matrimonial estable con otro hombre. Pero cuando
>el médico les pedia datos sobre la salud "de su marido" respondian
>literalmente (probablemente por ignorancia de la importancia que tenia),
>sin indicar que el hijo era de su "compañero sentimental", y obviaban
>así dar explicacines sobre su vida privada y su situación ilegal (según
>las leyes de la época). Podian esconder esta situación todas aquellas
>mujeres que tuvieran derecho a la asistencia sanitaria por ser ellas
>mismas trabajadoras, y no beneficiarias del seguro de un trabajador.

[March]
Elisenda. Claro que estan sesgados. El hospital de la maternidad no era
entonces un lugar para hacer un muestreo fiable de las parturientas de
Barcelona. Por las razones que tu tambien apuntas. Cada anyo paria en dicho
hospital un grupo numeroso de madres solteras. Que, por otro lado, en la
Espanya de la epoca la no legalidad del divorcio llevara a comportamientos
como el que explicas, lo que hace es aumentar el porcentaje de hijos cuyo
padre oficial no era el biologico por razones que no tienen que ver con la
promiscuidad, con lo cual se hace dificil comparar tus cifras con las de
Arturo. La cosa estaba en que tus cifras y las de Arturo diferian mucho. Y
es que tus cifras eran el resultado de un estudio de un hospital atipico, en
una epoca atipica.

[Elisenda]
>  Y si la situación de las madres solteras y de sus hijos cambió no fue
>por casualidad:

[March]
Claro que no fue casualidad. Cambiaron las costumbres, y se fue perdiendo la
necesidad de acudir a la maternidad porque una adolescente embarazada era
repudiada por su familia o sus empleadores.

[Elisenda]
 fué por el excelente trabajo de una gran periodista,
> [...]
>dependía el complejo hospital-residencia) a hacer una inspección bien
>hecha del funcionamiento interno que tuvo como consecuencia: a) llevar a
>los niños de mas de 4 años a otros centros b) contratar para los que
>quedaban allí 20 puericultoras simultaneamente, y dejar reducidas a las
>monjas a los servicios de cocina y lavanderia, pero no al trato directo
>con los niños, que dejaron de ser llamados "los hijos del pecado"...
>Esas "madres" sin hijos..., ¡la madre que las parió!. Es un negro
>capítulo de la mas negra de las Españas.

[March]
Pues un hurra por la Carmen Alcalde. Que bien.  Le ensenyare tu mensaje a mi
amiga Teresa (no la Teresa de la lista. Otra). La Teresa de la que hablo en
aquellos anyos era miembro de la Asociacion de Vecinos de Les Corts. Para
los que no lo sepan, las asociaciones de vecinos fueron el resultado de  un
despiste del franquismo, que posibilito la existencia legal de unas
estructuras, las asociaciones de vecinos, que tenian el objetivo de mejorar
las condiciones de vida de los barrios. En Barcelona, jugaron un papel
importante. Se convirtieron en punto de encuentro de, digamos, las distintas
sensibilidades politicas, que pudieron sumar sus fuerzas al margen de las
opiniones de las cupulas de los partidos, e impulsar movimientos de mejora
ciudadana. Consiguieron cosas.
Pues bien, varias madres solteras acudieron a la asociacion de les corts,
explicando su situacion y pidiendo ayuda. La Teresa fue la persona encargada
de penetrar subrepticiamente en el complejo de la maternidad, armada de una
camara fotografica y retratar las instalaciones. Fueron las fotos de la
Teresa las que se hicieron llegar a la prensa e iniciaron un movimiento de
presion en contra de la situacion de las madres solteras.

Saludos.

Jose March