Re: [escepticos] Re: NO ES CIERTO: desde luego...

MARCH en www.copc.es escribió:

> [March]
> Pues no es asi, Budria. Lo que planteo son cosas tan evidentes como que el
> aumento en la produccion de alimentos aumenta la esperanza de vida de las
> poblaciones desnutridas. Y que llamar sanitaria a dicha medida no es el
> termino que mas se le adecua. Y por supuesto que para aumentar la produccion
> de alimentos se precisa de una concepcion cientifica de la agricultura.

 No iba mi puntualización por ahí.

> [...]
> seguro de vejez, o para regular los jornales o la carga de trabajo, han
> tenido un efecto de mejora sobre el estado de salud de los trabajadores. Y,
> vuelvo a repetirme, llamar sanitarias a las leyes que plasman dicho avance
> social es estirar un poco el concepto de sanidad. Y si la esperanza de vida
> de la poblacion obrera de Manchester a finales del siglo pasado era de
> digamos 40 anyos, el sindicarse y conseguir un aumento de salarios y una
> mejora de las condiciones de trabajo ha tenido un efecto positivo sobre  el

 No esas medidas no, claro.

> [...]
> actividades. Por aquel entonces, se desconoce que los microorganismos sean
> la causa de las enfermedades infecciosas. Sencillamente, estas equivocado.
> En Londres, en 1846, por primera vez alguien observa que la incidencia de
> colera depende del lugar de donde se obtiene el agua. Puro empirismo. El
> mismo empirismo que hizo a Lancisi (supongo que te refieres a ese romano)
> acometer la desecacion de las zonas paludicas cercanas a Roma en el siglo
> XVIII. Y de ello no se siguio la hipotesis de un microorganismo como causa

 Por partes. El ejemplo de 1846 me parece tan bueno como el de los
romanos (no sabía quién era el que desecó el pantano, gracias por el
dato.) Yo matizaba hablando de las medidas sanitarias en épocas
posteriores como finales de 19 y el 20. No me cabe duda de que los
antiguos no eran tontos, March, y tenían cerebro además de ojos en la
cara. De lo que carecían era de la ciencia biológica que poseemos desde
el siglo pasado. Yo hablaba también de la cloración de las aguas, por
ejemplo, y su evidente relación tanto con la salud pública como con la
ciencia de la que se carecía hasta hace poco.

[March]>

> [Budria]
>
> [March]
> No me digas. Asi, que me han enganyado. Pues el caso es que los homeopatas y
> acupuntores que conozco, cuando van al Montseny se cuidan mucho de beber del
> agua de las fuentes en las que un cartel indica que el agua no es potable.
> No tengo la menor idea de si los microbios juegan un papel en su concepcion
> de las causas de la enfermedad, pero el caso es que ellos hacen caso de la
> advertencia.

 En tu primer mensaje decías que las medidas higiénicas que se pusieron
o se podían haber puesto en funcionamiento el siglo pasado, nutrición,
abastecimiento de aguas, etc. no pueden darse como ejemplo de medicina
oficial. Yo creo que sí. Hoy *ya* sí. Insisto en que es muy diferente
aplicar medidas para paliar la falta de nutrición sabiendo la ciencia
moderna a aplicarlas por mero tanteo empírico. Es muy diferente diseñar
un abastecimiento de aguas con el auxilio de la ciencia actual que
hacerlo sin ella.
 Lo de las mejoras económicas de la población que revierten en una
mejora de la salud me parece que es lo único que no es mejor por la
ciencia. Sin embargo, valorar cuantitativamente los diferentes factores
me parece muy difícil. Para ser sinceros creo que no es el menos
importante el mejor nivel de vida.

 Por otra parte yo tampoco sé si para tus compañeros de excursión los
microbios representan un papel en su concepción de las causas de la
enfermedad, de lo que estoy seguro es de que para el que puso el cartel
*sí*. Si los que dudan de la medicina oficial también vigilan las aguas
que beben ¿por qué le hacen caso al cartel y no a sus propios análisis y
cálculos? al fin y al cabo el cartel podría estar equivocado y se
estarían perdiendo un agua estupenda. ¿No creerán que el cartel lo puso
un payés observador? Lo cierto es que dejan de beber sin más "por si
acaso" ¿no?

 Un saludo de Rafa... Budría.