[escepticos] ME PRESENTO

Ante todo perdonad mi falta de educación al no presentarme antes. Ya
participe hace unos dias en un pequenho debate muy provechoso, pero me
di de baja de la lista ante el exceso de mensajes sobre no se que
problema que teniais con los de "mundo misterioso". Pero mi curiosidad
me vencio y me he vuelto a subscribir, y bueno aqui estoy no se muy bien
para que.
Soy licenciado en Bellas Artes,  mis conocimientos cientificos son muy
escasos, y no se realmente que puedo aportar en esta cruzada por el
sentido comun. Pero el arte forma parte de la naturaleza humana y algo
tendra que decir.
Mi primera aproximacion a la lista me dejo entrever el distanciamiento
que existe entre la vision cientifica del mundo y la que pueda aportar,
por ejemplo, un artista. Distancia que por otro lado considero
perfectamente salvable, sin que ninguna de las dos partes tenga que
ceder en sus presupuestos. Aqui no se discuten los presupuestos de la
ciencia, igual que yo no pienso discutir los presupuestos del arte. O
como en el caso de un actual debate, no pienso ponerme a justificar el
Guernica en comparacion a Mortadelo y Filemon, eso para un conocedor del
arte es lo equivalente a una "magufada", lo que pasa que al ser el arte
un concepto tan escurridizo, a nadie le escandaliza.
Sigo considerando el arte como un modo de conocimiento, que desde luego
no va a solucionar la vida a nadie ni tiene una respuesta inmediata
sobre lo que nos rodea, pero actua dentro del campo de lo real, como
sintesis de ideas no conceptualizables o reductibles, o como medio que
habla de universales en terminos particulares, a diferencia del metodo
cientifico que habla de particulares en terminos universales, sin que
una cosa contradiga necesariamente a la otra. Es como pensar el mundo
como un sistema complejo, el cientifico puede tratar de desentranhar esa
complejidad, a partir, por ejemplo, de los elementos que la componen. El
artista por el contrario lo que intenta es trasladar ese estado a un
objeto.

Bueno, sin mas rollo.
Espero, si es posible, contribuir en algo a la lista.

Alberto Barreiro        abg en uvigo.es

Pontevedra