[escepticos] RE: Encuesta-entretenimiento

>1. Colonia extraterrestre.

2020, por ejemplo.

>2. Viaje interestelar tripulado.

4000. No sé si se hará.

>3. Viaje en el tiempo.

Imposible. Las paradojas temporales me parecen refutaciones de la
posibilidad del viaje temporal. La única solución para salvar estas
paradojas sería que existieran universos paralelos, pero entonces tampoco
podríamos hablar estrictamente de viaje en el tiempo.

>4. Clonación humana.

Dentro de muy poco, quizá clandestinamente. Pongamos año 2000

>5. Dominio del genoma.

Tal como lo entiendes, (o sea, "la expresión de una teoría
general que explique eficazmente la arquitectura de los seres
vivos y que permita en la práctica la creación artificial y a
voluntad de organismos de cualquier clase.")
Me parece imposible. Nunca se logrará esa teoría, no por fallo nuestro,
sino porque las cosas no son así. La genética es un "bricolaje"
complejísimo, no obedece a leyes ocultas. Podemos avanzar mucho en el
conocimiento de la genética del desarrollo, y podremos crear a voluntad
organismos de cualquier clase, como dices, pero no mediante una teoría
general. Digamos que para el 2020

>6. Cura contra el cáncer.

Prontito: 2005

>7. Solución a la muerte.

Puessss pongamos 2020
¡Ah, y por supuesto que sería un avance!

>8. Fusión nuclear rentable.

Ni idea. Elección al azar: 2010

>9. Comunicación telepática.

La telepatía es imposible a menos que se utilicen trucos. Sólo se me ocurre
el uso de emisores/receptores corrientes y molientes acoplados a la cabeza
y conectados con el cerebro a través de un sistema de
codificación/decodificación muy complejo y basado en inteligencia
artificial.

>10. Máquina inteligente.

Los expertos en AI llaman "inteligencia" a cada cosa...
Pongamos bastante tiempo para los robots asimovianos (como Daneel ;-).
Año 2050

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis