RE: [escepticos] Encuesta-entretenimiento

Hola a todos-as.

Tras conseguir recuperarme de los cuatrocientos y pico mensajes que tenía en
el correo, saco cinco minutillos y contesto la encuesta (atención, no
penseis mal algunos (Victor ;-) o algún otro de la EUI, que ya aprobé la
asignatura de S.O.) X-DDD

>Me suscribí a la lista hace unos días, lo suficiente para
>anegar mi pecé de cantos gregorianos... en fin, quería
>proponerles a los listeros una especie de juego. Se trata de una
>encuesta sobre avances tecnológicos del futuro. Aquí les dejo una
>lista de posibles avances (ej. viaje interestelar, clonación). Se
>trata de que los listeros digan cuándo creen que cada avance será
>posible (en qué año, siglo, etc., o nunca).

Pues bienvenido, Jomis... a ver si ahora te capto para la secta X-DDD

Bien, vamos allá... pero con margen de error permitido, supongo.

Pues a ver:

1. Colonia extraterrestre.

    Cerca de mitad del siglo que viene (2050) +-25

2. Viaje interestelar tripulado.

    Uf... este está más difícil... pues "interestelar" es salirse de madre y
pegar el volteo a otra estrella... bueno, pongamos que sobre finales del
siglo que viene (2100) con un error de +50 y -10

3. Viaje en el tiempo.

    Nunca (demasiados problemas con "paradojas" y la posible "vuelta", amén
de que por ahora teóricamente creo que el viaje "al futuro" significaría
conseguir acercarnos a velocidades cercanas a c (un problemón y con el
factor de poseer una cota superior de tiempo) y al pasado no es ni siquiera
pensable).

4. Clonación humana.

    Posible pues casi ya, que se domine y tal... dejémoslo para dentro de,
como poco, 10 años, y que se generalice su uso... ni idea (con que se domine
me refiero a algo similar a "Un mundo feliz")

5. Dominio del genoma.

    Buf... depende de demasiados factores, entre ellos, que los ordenadores
no tengan el Windows XX de turno (jeje)... pero puede que por el 2070
con -10 +25 de error.

6. Cura contra el cáncer.

    Depende de qué tipo de cancer y si cura significa evitar el cancer o
arreglar los daños que causa. Para evitarlo, pues cuando la i.genética
domine el genoma tendrá la posibilidad de manipular todo, así que misma
fecha. Para lo segundo... pues idem con reservas (es decir, que dependerá
supongo del grado de daño en el organismo y demás factores).

7. Solución a la muerte.

    Nunca.

8. Fusión nuclear rentable.

    Mmm... 2030 +-10

9. Comunicación telepática.

    Nunca.

10. Máquina inteligente.

    Jajaja... ya existe (Eloy, J.M., Luis Alfonso, Ernesto, Borja, "La
sirenita", Dela, Armentia... y muchos más contertulios que no nombro pues la
lista es tan larga que mejor hacer un "who escepticos" al server y borrar
algunas direcciones de magufos y ya ta)

    Como te refieres a máquina basada en silicio (ordenatas) pues... 2100
como pronto (suponiendole las mismas capacidades que el ser humano) y en
base a que la maquinita esta haya conseguido superar pruebas de inteligencia
real, esto es, no ser una sabelotodo muy lista, sino que tenga capacidad de
abstracción, imaginación, "nervios y temores", etc. (sentimientos, física y
quimica vamos).

    Todo esto desde la base de que no se podrá tener un sistema algorítmico
simplemente o un sistema digital, sino que habrá de crearse algo nuevo que
permita que factores tales como consciencia y sentimientos puedan ser
reproducidos, y a su vez, que se encuentre el modo de generar una nueva
lógica más cercana a la nuestra (que ni de lejos es binaria).

Bueno, a ver esos resultados.

Saludos.

P.D.

¿Podrían incluirse también en la encuestilla hechos como "Conexiones con
otros seres intergalácticos", "viajes astrales", "dominio de la naturaleza",
"conocimiento de Dios", etc...? Lo digo para que los magufillos también
tengan de que hablar, y como está lo de comunicación telepática... X-DDD

Alfonso Afonso (Fonso en el Irc)
email: aacano en mx3.redestb.es
www: http://personal.redestb.es/aacano