[escepticos] Sonido real?

[Vicente]
Una pregunta, ¿es el sonido real?, parece evidente que sí. Ahora
bien¿existe
el sonido como tal fuera de nosotros?

[Mercader]
Me parece que esta discusión ya tuvo lugar hace unos meses.  Pero por
mí, que no quede.
Es evidente que, fuera de nosotros, puede haber una serie de
compresiones periódicas del aire (o de cualquier otro medio) y pueden
ser medidas con un aparato y visualizadas por un sordo. Están ahí y eso
es un hecho objetivo. Pero hace falta un oído para que esas vibraciones
puedan ser experimentadas subjetivamente como un sonido.
De todas maneras, no me pondré radical y puedo aceptar un acuerdo
semántico para que, a cualquier vibración entre 17 y 30.000(*) Herzios,
se le pueda llamar sonido aunque no haya ningún ser vivo para
escucharlo.
Si digo que no, tendría que admitir que no existían los rayos gamma
hasta que alguien los pudo medir.

(*) Ese margen lo he escogido para fardar, más que nada.   Saludos.