Re: [escepticos] ¿Por que la nieve tiene 6brazos?, iguales simetricos y planos

Un par de matizaciones.

Juan Jose Madsen escribió:

> Emilio, te reenvío el primer mail para que sepas de que se trata:

> Es sumamente interesante y sugestiva tu pregunta. El lenguaje al que haces
> referencia puede no  sólo quedarse en el copo de nieve, sino extenderse
> mucho mas allá y llegar hasta el corazón mismo de la materia.
> La vieja disputa entre Einstein y Bohr sobre la interpretación que puede
> hacerse de la mecánica cuántica (el famoso "Dios no juega a los dados")
> quedó zanjada con el experimento de Aspect en 1982 que le dió la razón a la
> postura de Copenhage.

 Creo que más que dar la razón a Bohr y su interpretación se la vino a
quitar a Eisntein y su realismo causal.

 La interpretación de Copenhage ha sido muy duramente criticada a lo
largo de estos años. Hay alternativas mejores sin estar ninguna libre de
inconvenientes y dificultades. Los experimentos de Aspect y otros que
inspiró el trabajo de Bell vienen a cerrar el camino a las más
aceptables de las teorías de variables ocultas. En concreto, como tú
apuntas, cualquier teoría de variables ocultas que respete los
resultados de la mecánica cuántica cumple mal la relatividad especial (y
no es el único inconveniente que poseerá.)

 Pareciera ser como si las partículas "supieran" de
> antemano cómo se fueran a comportar las otras. Por otra parte, las
> velocidades superlumínicas quedan prohibidas por la teoría de la relatividad
> (bastante comprobada como para tener fe en ella). ¿De dónde sale ese
> "conocimiento"? Así como las fuerzas elementales observadas son residuos de
> otras manifestaciones mas internas, ¿no será nuestra capacidad de "aprender
> y aprehender" un residuo de otras capacidades manifiestas a nivel
> subatómico?

 Me resulta muy difícil ver cualquier relación entre las peculiaridades
de la física cuántica y las capacidades de la mente.
 Muy correctamente usas las palabras "supieran" y "conocimiento" entre
comillas. Entiendo que lo haces por lo que nos pasa a todos cuando
hablamos del tema, que si queremos explicar algo sin usar tecnicismos
nos faltan las palabras. Entonces uno pasa a explicarse mediante
metáforas y palabras puestas en cuarentena. No creo que se deba uno
tomar muy en serio las propias comparaciones y en base a ellas ponerse a
explicar la conciencia.

 Un saludo de Rafa.