Re: [escepticos] **Ajedrez e inteligencia

Ernesto escribió:

> En El País de hoy leemos que, tras realizarse dos pruebas piloto en
> colegios coruñeses, se vio que "la capacidad intelectual de los alumnos que habían estudiado ajedrez durante un curso se había incrementado como mínimo un 25% con respecto a quienes no lo habían hecho, de acuerdo con el test de Raven, versión 5A".

  Se me habia escapado esta noticia, y me ha dado una alegria: mi padre
ya lo decía. El fué, entre los años 45 y 55 el jugador 14-15-16 de
Catalunya (categoria superior). Después de su primer ataque cardíaco
dejó de competir por prescripción facultativa. Él dedicó muchas horas a
enseñar a niños (además de enseñarnos a los dos hijos), y decía que los
resultados escolares de todos sus alumnos de ajedrez habian mejorado
siempre en todas las asignaturas. Pero a mi me quedaba la duda de si
esta apreciación era subjetiva por su parte, puesto que en este caso no
hubo jamás "grupo de control" para la estadística. Pero tenía razón, y
es una satisfación tener la certeza de ello. Sus alumnos (sin lucro para
"el profe") fueron siempre hijos de amigos y conocidos, sin otro
particular que tener padres convencidos de que esta actividad seria
beneficiosa para los niños...y fueron muchos a lo largo de muchos años.
Profesionalmente, mi padre tenia un trabajo muy humilde: nacido en 1914
empezó a trabajar a los 11 años, y sus pocos años de escolarización no
le permitieron alcanzar grandes metas.

> Y ya estoy oyendo a los sociobiologistas diciendo que esto es a causa de una tendencia a ensalzar nuestros genes, ya que así aumentamos las
> posibilidades de convencer al sexo opuesto y reproducirnos. ;-)

... pues mi madre se enteró de que "aquel muchacho" era un talento sin
saber ella jugar al ajedrez, y sin que él hubiera tenido tiempo, por su
juventud, de demostrar su valía en este aspecto ;-)... mas bien guapote
si que era...;-)

  Saludos
  Elisenda