[escepticos] inmortalidad atea

	Mas sobre la hipotetica "inmortalidad atea" :

> ¿Para que vas a leer un libro hoy si tienes la posibilidad
> de leerlo dentro de un billon de años?

	Pues por lo mismo que lo leo ahora: porque me gusta.

	?Y que hago si no?  Podria acostarme con la parienta, pero lo
llevo haciendo un millon de an~os. Podria irme al cine, pero ya he visto
10^100 peliculas y me apetece hacer otra cosa. Para salir de la rutina,
no?  Mira, tengo esa idea para escribir un libro... venga, vamos a hacer
algo.

	Creo que por aqui anda otro de esos prejuicios innombrados, a
saber, que los individuos de las sociedades muy avanzadas no tendran
nada que hacer y seran unos vagos.  Por que?  Total, si no tienen nada
que hacer, podran escribir libros. Ademas, tambien se podria argumentar
que es precisamente la mortalidad la que nos inmoviliza; para que me voy
a molestarme en hacer planes para ir a Marte si no vivire para verlo?
Por decirlo de otra forma, si te parece que el dejar cosas para la
posteridad es una razon para hacerlas, imaginate si uno mismo pudiese
disfrutar esas cosas!  Y el hecho es que durante los dos ultimos siglos
se ha duplicado la esperanza de vida y sin embargo la gente trabaja lo
mismo o mas.  Se perfectamente que ninguno de los argumentos en este
parrafo tienen ninguna validez (ojo, ni a favor ni en contra), lo que
quiero decir es que no veo nada claro que esa inmortalidad tuviese que
ser un desastre.

	Otro pensamiento. Tu crees que la gente hoy en dia se mueve
porque sean mortales?  Ciertamente mete un poco de prisa, pero yo creo
que hay otros motores sociales (dinero, sexo, esparcir nuevas
ideologias como el escepticismo). Por que habria de desaparecer esto
en una sociedad de individuos inmortales?  Por que habria de desaparecer
la necesidad de trabajar o de tener dinero?  Al fin y al cabo, somos
nosotros quienes decidimos como funciona la sociedad, podemos imponernos
las reglas que consideremos oportunas. Sobretodo si hemos vivido despues
de ver los fracasos de las alternativas :)

	Mas ideas. Recordemos que ahi esta el Big Crunch o la Muerte
Cosmica por incremento de la entropia. Eso de la inmortalidad es
relativo; lo digo porque todos estos problemas podrian aparecer sin
tener que irnos al infinito. Por que es bueno duplicar la esperanza de
vida, pero no multiplicarla por, digamos, mil millones?  Recordemos que
estamos hablando de inmortalidad por edad; tarde o temprano habran
accidentes. El que no sepamos si nos va a tocar en el proximo trillon de
an~os no quiere decir que no sepamos que nos ocurrira tarde o temprano.

	Y, a pesar de todo, tengo que admitir que yo tambien creo que
una sociedad con individuos inmortales seria lenta, inmovilista, poco
eficiente, e intelectualkmente apatica. Lo del inmovilismo tendria una
solucion facil: votan solo aquellos con mas de 18 an~os y menos de
1000, jubilacion obligatoria a los 500. Ya esta, ya has conseguido que
los que "hacen cosas" sean los "jovenes".

	Sobre el ritmo de progreso de una sociedad... bueno, eso ya me
parece mas delicado. Pero fijate que vivimos en una sociedad donde cada
dia se producen mas de 24 horas de peliculas, por decir algo. Alguien
que quisiese ver todo el cine no llegaria jamas a dar abasto. Y sin
embargo nuestra sociedad sigue progresando, supuestamente a ritmo
acelerado, sin autocolapsarse de formas ridiculas. En una sociedad
cyberpunk la proporcion de informacion producida / consumida seria
ridiculamente pequen~a, pero no puede llegar a ser cero, porque en tal
caso tarde o temprano todo el mundo acabaria habiendo visto todas las
peliculas y en algun momento querrian hacer algo nuevo. No se, cual es
la "velocidad correcta de avance de una sociedad"?

	...Y bueno, me voy a callar ya, que me da vergu"enza hacer
"proselitismo de la inmortalidad atea" de esta forma, como si yo fuese
un profeta de la nanotecnologia. Por si no ha quedado claro, lo que
queria hacer con este mensaje es decir que me parece poco racional
desden~ar de salida la inmortalidad como algo indeseable; por que
creemos que los problemas que plantearia no pueden tener solucion?
Un abrazo a todos los que hayan aguantado mi rollo,

	Santi