RE: [escepticos] Sonido real?

-----Original Message-----
De: Vicente <visanc en abcnet.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: domingo 3 de mayo de 1998 6:02
Asunto: RE: [escepticos] Sonido real?

[...]

Estoy sorprendido, parece que asisto a un seminario sobre historia de
la filosofía. Hemos pasado en unos cuantos mensajes del idealismo
berkeliano al dualismo cartesiano... o casi. Y yo que pensaba que la
ciencia se sentía cómodamente monista desde principios de siglo...

En fin, ya que estáis citando filósofos sin nombrarlos, permitidme que
me una a la fiesta y que añada un poco de confusión al asunto ;-)

La realidad existe como tal y, parafraseando a los de "Expediente X"
está ahí fuera ;-), pero parece absurdo negarlo a estas alturas, claro
que si alguien lo hace, a ver como lo refutamos.

Normalmente hacemos sinónimo de realidad a "nuestra visión de la
realidad" y de ahí procede toda la confusión, según mi punto de vista.
Aprehendemos la realidad a través de nuestros sentidos, los cuales
codifican señales o formas de energía procedente del mundo físico,
señales que son descodificadas (interpretadas) por nuestro cerebro,
por lo que nuestra visión de la realidad no coincide con la realidad
misma. Más aún, lo que llamamos habitualmente realidad no es más que
el producto de nuestra observación de ella, y como alguien dijo hace
poco por aquí, toda observación está impregnada de teoría. Es decir,
lo que nuestras mentes poseen es una teoría de la realidad, teoría que
es continuamente puesta a prueba por nuestras experiencias y que, en
ocasiones, resulta refutada, siendo entonces sustituida por otra. Lo
que ocurre es que, al igual que la teoría de Newton, la nuestra
funciona muy bien en la mayoría de las circunstancias.  Y esta teoría
tiene muchas partes comunes, no sólo a todos los seres humanos, sino a
los demás animales, o por lo menos, a los más cercanos a nosotros.

En fin, resumiendo, la realidad existe, aunque nunca podamos llegar a
aprehenderla totalmente. Pasa como la verdad en ciencia, en este
sentido realidad y verdad serían equivalentes (tranquilo Eloy,
lenguaje popular, no geométricamente ni químicamente), nunca podremos
llegar a la verdad absoluta, pero sí podemos aproximarnos cada vez más
emitiendo teorías y descartando las que demuestren ser falsas.

Saludos.

Daneel.