Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] żEs el Guernica obra de arte?

Montse y Bernardo wrote:

> Buenas!!!
> Aunque nunca haya intervenido, siempre he estado leyendo vuestros mensajes,
> y nunca he participado en abierto, pero esta vez lo siento pero tengo que
> hacerlo......

¡No lo sientas! La idea de toda lista de correo es intercambiar ideas ;-)

> Respecto a si el Gernika es o no obra de arte, no solo es eso, si no además
> es historia, forma parte de ella.
> No representa un hecho sino que es un hecho histórico.
> Fué la 1ª intervención de la cultura en la lucha política.

De eso nada. La cultura lleva muchos siglos interviniendo en política. No
creo que puedas decir que los realistas franceses del XIX no intervenían
en política con sus obras (si la versión original de "El Angelus", la que
lleva un ataúd infantil en lugar de la cesta de comida, no te parece una
obra de denuncia social, no sé qué podría parecertelo).

Pero la cosa es mucho más antigua. El teatro griego es, entre otras cosas,
un instrumento de propaganda política de primer orden. El primer acto
político de Pericles es financiar la representación de "Los Persas", tragedia
basada en la victoria naval ateniense frente a los persas y que es una
muestra de la propaganda política de los "demócratas radicales" atenienses:
si Maratón fue, en términos políticos, la victoria de la "clase media", la
de Salamina es la victoria de los remeros de la flota, de los que no tienen
nada, que desde entonces pasarán a exigir mayor grado de participación
en las decisiones. Lo mismo puede decirse en política "internacional". La
profusión de centauromaquias en las decoraciones arquitectónicas no es
más que la forma simbólica de proclamar  la supremacía de la civilización
griega frente al resto del mundo (los bárbaros). A mí me parece bastante
político ;-)

En resumen, que no hay que glorificar en exceso al "Guernica" ni al
arte del siglo XX. La cultura ha intervenido en política de forma muy
activa desde hace muuuucho tiempo.

> Esta es mi opinión........muy discultible supongo.....como todas lo son,
> pero decirle a Cesar Usan......(muy de acuerdo con él), que
> Kandinsky......es y seguirá siendo y estando entre los genios del
> arte......Nunca sin olvidar a un largo etc.....como fueron la mayoria de los
> pintores de los movimientos de principios del S.XX y finales del S.XIX.

No creo que hayan sido "más grandes" que los de otras épocas (de hechono creo
que se puedan/deban establecer ese tipo de comparaciones). En
cualquier caso, si tengo que elegir alguno, me quedo con Cèzanne.

> Un saludo a todos..........
> Montse (Kandinsky........mi nick, no en vano puesto)
> gaia en sumi.es

Otro saludo,Miguel Ángel