De: Iosu <Lrea en nexo.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: lunes 4 de mayo de 1998 22:24
Asunto: [escepticos] RE: [escepticos] ¿Es el Guernica obra de arte?

[Mercader]
Es una opinión respetable la tuya, sobre todo teniendo en cuenta que, en
Arte, no hay nada indiscutible.
Mi opinión es que el Guernika es un gran bodrio y que su valor le viene
más bien por las circunstancias y por el papanatismo del público.

Iosu:

Siento que El Guernika te parezca un bodrio pues a mí me gusta y lo
considero una obra de arte; estoy de acuerdo en que en estos temas  no hay
una patrón claro de lo que es bueno o malo y en este caso sólo me guío por
los sentimientos personales que me provoca ese cuadro. No sé si basta con
eso o hace falta una cultura pictórica y pertenecer a una élite experta para
discernir una obra de arte. Mi cultura en pintura es muy baja y mi gusto
puede ser equivalente al de una persona inculta a la que le guste un
folletín rosa y aborrezca una novela de Cervantes.

De todas formas no tengo muy claro de dónde procede el valor de una obra de
arte. Creo que independientemente del valor personal, existe un valor social
y por tanto dependera de la historia de la obra, de su simbolismo, la
publicidad y tal vez de los intereses personales de cierto círculo de
"artistas", "expertos" y expositores.
Naturalmente esto puede ser tan variable en el tiempo como otros valores
sociales ( oro, cuentas de vidrio, familia, matrimonio, etc).

Un saludo de un papanatas del público