[escepticos] żEs el Guernica obra de arte?

[Iosu]
Siento que El Guernika te parezca un bodrio pues a mí me gusta y lo
considero una obra de arte; estoy de acuerdo en que en estos temas  no
hay
una patrón claro de lo que es bueno o malo

[Mercader]
Ya los clásicos pretendían definir lo que es bello y lo que no lo es,
echando mano de recursos que ahora nos parecerían insuficientes. Todo
caballero cuya cabeza midiese menos o más de siete veces la altura total
del cuerpo era un contrahecho por Ley estética. Luego el número
prescrito osciló entre siete y ocho,  y luego a siete otra vez, lo que
da idea de lo caprichoso del sistema utilizado para definir lo guapo y
lo feo.
El Impresionismo glorificó la pincelada apresurada y con Pollock (Y
aquí, con Broto) se llega a la entronización del churrete. Lo curioso es
que el gusto cambia -con cierto retraso, eso sí- y uno se sorprende
deleitándose con las manchas del grupo El Paso (a mí me pasa).
Pero para disfrutar plenamente con lo abstracto es necesario haberse
pateado muchas veces las salas de Ribera o de Velazquez. No creo que sea
posible saltarse ese trámite.
Quiero decir con esto que, para manifestar una opinión cualitativa sobre
un cuadro es imprescindible haberse acostumbrado a los códigos
estéticos -absolutamente arbitrarios, eso sí-  vigentes hasta ese
momento  en una cultura determinada. Mi abuelo, degustador de Tiziano,
se hubiese tirado al metro si hubiese sabido que una fotocopia coloreada
de Marylin  era considerada una obra de arte.  Pero situándose en el
contexto adecuado no es demasiado difícil entenderlo. Cuando me refería
a los papanatas pensaba en los que compran la fotocopia porque está de
moda, sin haber oído hablar de Fidias ni de Berruguete.

[Iosu]
 y en este caso sólo me guío por
los sentimientos personales que me provoca ese cuadro. No sé si basta
con
eso o hace falta una cultura pictórica y pertenecer a una élite experta
para
discernir una obra de arte. Mi cultura en pintura es muy baja y mi gusto
puede ser equivalente al de una persona inculta a la que le guste un
folletín rosa y aborrezca una novela de Cervantes.

[Mercader]
Guiarse por los sentimientos personales es muy legítimo. De hecho, me
merecen más respeto los que dicen que algo "les gusta" que los que se
llenan la boca con discursos biensonantes.

[Iosu]
De todas formas no tengo muy claro de dónde procede el valor de una obra
de
arte. Creo que independientemente del valor personal, existe un valor
social
y por tanto dependera de la historia de la obra, de su simbolismo, la
publicidad y tal vez de los intereses personales de cierto círculo de
"artistas", "expertos" y expositores.
Naturalmente esto puede ser tan variable en el tiempo como otros valores
sociales ( oro, cuentas de vidrio, familia, matrimonio, etc).

[Mercader]
Si supieras...los excelsos popes de la teoría del Arte todavía discuten
sobre la naturaleza de la creatividad.  Hace pocos años, el valor
fundamental era la capacidad de sorprender. Con la Postmodernidad se dió
la vuelta  a todo esto. En el momento actual, estoy absolutamente
perdido.

No te quería ofender. Es mi forma habitual de provocar.    Saludos.