Re: [escepticos] ¿Es el Guernica obra de arte?

> [Mercader]
> Ya los clásicos pretendían definir lo que es bello y lo que no lo es,
> echando mano de recursos....sistema utilizado para definir lo guapo y
> lo feo. El Impresionismo glorificó la pincelada apresurada y con Pollock (Y
> aquí, con Broto) se llega a la entronización del churrete....
> ...los excelsos popes de la teoría del Arte todavía discuten
> sobre la naturaleza de la creatividad...  BLA,BLA,BLA

Como el abuelete Mercader nos suele regalar los ojos con sus divertidas
batallitas, hoy he decidido que me toca a mi.

Entre las muchas cosas inutiles que suelo hacer (por ejemplo apuntarme y
leer muchos de los mensajes de esta lista), me he metido a estudiar la
carrera de Filosofia con la sana intencion de aprender algo de Ciencia.
Sin embargo toda meta tiene su costo, y lamentablemente para saber algo
de epistemologia hay que pasar por las "horcas caudinas" de algunas
asignaturas como la......ESTETICA (me sudan las manos solo de
teclearla).

Para perder el miedo me busque el programa de la asignatura y comence a
leer:

"1. Objetivos.- En los años recientes parece haberse alcanzado un cierto
consenso en torno a los grandes nucleos disciplinares sobre  los saberes
esteticos. Ante todo, es preciso abordar el  comportamiento estetico
general o la experiencia estetica, segun hodiernas preferencias
terminologicas, con el fin de clarificar lo mas diferenciado e
irreductible de esta actividad humana. El segundo bloque esta
constituido por el  gran alambique o laboratorio de pruebas esteticas, a
saber, al universo estetico del arte y los lenguajes artisticos. Por
ultimo superado ya el antihistoricismo que presidia los saberes
comprometidos con el paradigma de las formalizaciones  exhaustivas, los
propios materiales.... (ARGGGGGGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHH!!!!!!!!)"

Solo era la presentacion y ya tenia un terrible empacho de esdrujulas.
Luego se me recomendaba la lectura de 42!!! textos basicos, algunos
como: BURKE E, Indagacion filosofica sobre el origen de nuestras ideas
acerca de lo sublime y lo bello. Col. Oficial de Aparejadores. Libreria
Yerba.

Para aprobar la asignatura se me exigia la presentacion de dos trabajos,
el primero en el que se debia describir una experiencia estetica
personal (en el caso de que uno supiera que era eso) y el segundo en  el
que se debia hacer un analisis estetico sobre un autor, movimiento
etc... En ambos se me exigia cuidar tanto el estilo literario como la
presentacion formal del trabajo (asi como para el primer trabajo se
valoraria "la sensibilidad ante el fenomeno estetico vivenciado") .
Degustando el "estilo literario"  del programa de la asignatura
comprendi perfectamente que me encontraba en un serio aprieto.

Cogi el toro por los cuernos y busque en mi vida alguna experiencia
estetica, tuve que dejarlo solo se me ocurrian guarrerias (en el sentido
bonobo). Viendo en tal aprieto decidi ir  a lo bestia y presente un
trabajo titulado "Mi experiencia estetica leyendo las criticas
artisticas del ABC Cultural", en el solo realice una especie de
traduccion del lenguaje artistico al lenguaje normal, por ejemplo cuando
el critico dice "...la obra trasluce la contraposicion formal entre el
formato curvo, sibilino, sugerente, emotivo frente a la construcion
geometrica, racional, lineal y cerebral del lienzo, acentuado por el
cromatismo frio frente a la textura materica, organica casi telurica",
yo traducia "el critico esta describiendo un cuadro redondo en el que
hay 6 lineas horizontales de color verde claro en las que se ha gastado
un bote entero de pintura" y asi 20 paginas con los recortes de prensa y
mis comentarios.
Del segundo trabajo ni hablamos se titulaba "Hay que destruir Venecia.
Un analisis de la estetica de Marinetti" (un trabajo muy logrado, fusile
casi por completo la guia de la exposicion "Futurismo e Futuristi").

Resultado, me suspendieron en Junio, ademas de llamarme el ilustre
maestro a su despacho y decirme que era un "mamarracho infantiloide y
cavernicola", y que su asignatura no era para tomarsela a pitorreo y que
si me creia muy listo, y todas esas cosas. Hay gente que no sabe asumir
una  critica constructiva!!!.

Mi  pequeña venganza va a consistir en transcribiros aqui el parrafo
final de su inestimable guia de la asignatura:

"Particularmente intensa esta siendo la revision de la estetica desde la
Ilustracion, en sintonia con los debates sobre la "Ilustracion
insatisfecha", "la modernidad inconclusa", la "crisis del sujeto"
etc..confiando,tal vez, que ella proyecta todavia algunas luces,
entreveradas con las sombras, sobre las aporias y antonimias de los
estetico en nuestro presente. A menudo, en efecto, categorias, que ha
germinado hasta florecer y  marchitarse, parecen haber dejado un perfume
que todavia exhalamos en muchas de nuestras actuales preocupaciones,
pudiendose convertir en auxilios epistemologicos inestimables. Su
presencia, larvada o manifiesta, revela en todo caso una tendencia
indisimulada a refundar, en una operacion emparentada con otros ambitos,
la disciplina cuestionada."
(Juro ante lo mas sagrado (la Sindone, p.e.) que es punto por punto,
coma por coma lo que pone en la guia. Esto no es capaz de digerirlo ni
Xoan).

Bueno, ¿que quiero decir con todo esto?, en realidad nada, pero si me
preguntan ¿Te parece ese cuadro de Pollock una obra de arte? yo suelo
contestar: "Obra de arte no estoy seguro, pero matérico es muy matérico,
yo diria que hasta orgánico".

				Un saludo	LUIS