RE: [escepticos] (near-offtopic) pregunta a los Kalikatres de la lista...

-----Mensaje original-----
De: Planetario <planetario en cin.es>
Para: Lista Escepticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves 7 de mayo de 1998 14:41
Asunto: [escepticos] (near-offtopic) pregunta a los Kalikatres de la
lista...

>Sabe alguien de material a mano (esto es, que se pueda conseguir en el
plazo
>de la semana que viene como mucho) sobre el apasionante asunto de "la
>generación del 98 y la ciencia"?

O:þ] José Luis Abellán: *Historia Crítica del Pensamiento Español* Vol. 5/1
"La Crisis Contemporánea (1875-1936)", Madrid: Espasa-Calpe S.A., 1988. Vide
Cap. X "El problema de la Ciencia Española" y XI "La segunda polémica de la
ciencia española: historiografía filosófica". Consultar asímismo los Cap.
III a VI  "La mentalidad positiva y sus consecuencias", "El
krauso-positivismo, filosofía institucionalista", "La Institución Libre de
Enseñanza" y "El institucionalismo y sus frutos".

En las actas del "II Congreso de Teoría y Metodología de las Ciencias"
(Oviedo, 1983)se discutieron bastantes cosas sobre la cuestión, incorporadas
al libro de Abellán, No puedo decirte más porque acabo de comprobar que
alguien "pidió prestadas" estas Actas y "olvidó" su devolución. Buaaaaaaaa

En "El Basilisco" se han tratado aspectos puntuales de la Ciencia española
en la Restauración pero no tengo tiempo de buscarte los artículos. Tendrás
que esforzarte tú.

Y, por favor, no utilices la expresión "Generación del 98". Nadie la usa
aparte de la Esperanzita.

Xoán