Re: [escepticos] Una preguntita...

Kay K escribió:

>         Tengo una pequeña preguntita :)) Me gustaría saber cuál es la opinión
> escéptica respecto a un tema en particular. ¿Qué se piensa en la lista
> acerca del fenómeno poltergeist?
>         Dejando de lado el hecho de que no creamos en ello, me gustaría saber
> si podría haber cierta explicación física para ellos... Es decir,
> imaginemos que cualquiera de ustedes, admirados colisteros, es el
> "elegido" para observar un fenómeno de estas características (ruidos
> de ultratumba, desplazamientos de objetos sin intervención humana,
> cambios de temperatura sin que haya puertas abieretas, etc.), ¿cómo
> [...]

 Me viene a la memoria el caso de "El perro meón y el ama torpe" que fue
citado en la corrala. No es potergeist pero puede dar una idea de cómo
se combinan los factores para producir "fenómenos extraños".

 De lo que recuerdo haber leído de escépticos (siento no disponer de las
referencias) está la circunstancia frecuente de que en las casas con
poltergeist hay adolescentes o niños muy imaginativos. Las casas viejas
están llenas de ruidos y tienen el ritmo diario de calentamiento y
enfriamiento.

 Ahora recuerdo la notocia de que un tipo oía extraños y suaves cánticos
en la ducha. Resulta que vivía cerca de una emisora y el calentador
hacía de receptor. Piénsese en una radio de galena de las que hemos
hecho todos de niños.

 Un saludo de Rafa.