Re: [escepticos] EDUCACION [Re:Antologia del Disparate]

=?iso-8859-1?Q?Pedro_J._Hern=E1ndez?= escribió:

> Es lo que llamo en mi mensaje anterior "cierta izquierda bobalicona y
> humanista" que van con el rollo ese progre de que todos somos buenos y la
> sociedad es la culpable. Eso sí, les queda de bien en los cursos esos de
> "meditaciones sobre la reforma" que nos han hecho tragar a la mayoría
> consentidora.

 Te replico no para discrepar en un tema en el que estamos de acuerdo y
tú has expuesto tan claramente sino para dar un par de impresiones de mi
experiencia personal a lo que expones.

 Me ha costado un esfuerzo evitar esos cursos de adoctrinamiento pero lo
he conseguido. Se les cuelan en el plan de formación del profesorado
algunos cursillos de lo más interesante.

> [...]
> hasta en la calle para explicarme poco más o menos cómo debería racionalizar
> mis estadísticas de aprobados y suspesos. De hecho la directiva y estos
> padres-maestros llegaron a reunirse a mis espaldas para solucionar mi
> supuesta "desviación de la norma teórica". A todo esto, el ex-tutor de estos
> alumnos era un pro-reformista militantes con aspiraciones de psicólogo que,
> por supuesto, seguía ejerciendo en su espirado cargo, porque yo desviaba a
> los alumnos con mis ideas independientes. ¿Ese es el espíritu demócrata al

 Sí. Me ha chocado una actitud que aquí calificaríamos de magufa aunque
creo que es un método que se da en los partidos políticos. El tener una
actitud fria frente a las teorías y las promesas te hace a ojos de
algunos sospechoso de saboteador. Y a la inversa si se tiene entusiasmo
y ganas de trabajar piensan que todo irá bien.

> Ah claro, y cuando yo planteé lo de la separación de niveles, es decir,
> crear un grupo A,B,C según su nivel se me llamó poco menos que fascista.

 Me lo imagino. Lo bueno es que hoy ya no se les califica así a los que
plantean diferentes niveles. Naturalmente se admiten en voz baja y lo
llevan a cabo con discrección: Un maestro de matemáticas de mi instituto
ha conseguido poner en 1º y 2º de ESO (niños de 11 a 13 años) lo que por
aquí llaman talleres y que ya funcionaban en la EGB. No es otra cosa que
separar por niveles. El asunto se ha llevado por la vía de que si bien
el modo de hacer no es el de la reforma, como los profesores tenemos
poca experiencia con niños, lo mejor es hacerlo de momento al modo de
los maestros. Hay que añadir que una maestra de lengua ha logrado
imponer lo contrario con el peor argumento que he oído jamás, diciendo
que si los chicos no oyen a gente que hable bien no aprenderán y que hay
que mezclar a los que ni saben leer con los que ya dominan la gramática.
En fin...

 En lo demás estoy tristemente de acuerdo contigo. Algunos soñamos con
la contrarreforma, sea eso lo que sea.

 Un saludo de Rafa.